Política

Hace 10 meses

Ministerio de Defensa crea comisión para supervisar reglamento sobre uso de la fuerza en las FF.AA

La comisión será presidida Jorge Luis Chaparro, actual viceministro de Políticas para la Defensa.

Foto: Andina



A pocos días de la anunciada ´Toma de Lima´, El Ministerio de Defensa crea una comisión multisectorial, de naturaleza temporal, encargada de supervisar el cumplimiento del reglamento de la ley que establece reglas para el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

La Resolución Suprema 032-2023-DE se da en cumplimiento del Decreto Legislativo 1095, mediante el cual se establecieron parámetros para el uso de la fuerza en las FF. AA., dentro del marco constitucional y en defensa del Estado de derecho; así como el reglamento del mismo, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2020.

Es importante recordar que el Decreto Legislativo 1095 fue promulgado en septiembre del 2010, con el objetivo de establecer las reglas de empleo y uso de la fuerza en el territorio nacional por parte de los institutos castrenses. 

FUNCIONES DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL

Las funciones de esta comisión serán 2 principalmente.

“Emitir informes técnicos que propongan en el diseño e implementación de medidas y acciones estratégicas para la implementación del Decreto Legislativo N° 1095, su Reglamento, y modificatorias”, se precisa en el documento. 

Al igual que realizar seguimiento de la aplicación de las referidas normas, así como de las medidas, acciones estratégicas y recomendaciones propuestas, que contribuyan a su eficaz implementación.

La comisión multisectorial quedará presidida por el viceministro de Políticas para la Defensa; cargo que actualmente desempeña Jorge Luis Chaparro.


También te puede interesar:

DENGUE