Política

Hace un año

César Vásquez: ¿Cuál es el perfil del nuevo ministro de Salud?

El nuevo titular del Minsa se desempeñó como parlamentario en el periodo 2016-2019, de la mano de Alianza Para el Progreso.




Este lunes 19 de junio, la presidenta Dina Boluarte designó a César Vásquez Sánchez como nuevo ministro de Salud en reemplazo de la renunciante Rosa Gutiérrez Palomino, quien anunció su salida durante su interpelación en el Pleno del Congreso. 

El nuevo titular del Minsa asume dicha cartera en una situación sumamente compleja debido a la emergencia sanitaria por la epidemia del dengue, que ha cobrado gran cantidad de vidas en el norte del país y ya se encuentra en nuestra capital. 

Perfil de César Vásquez

El nuevo ministro de Salud se desempeñó como congresista de la República en el año 2016, cuando obtuvo una curul de la mano de Alianza Para el Progreso (APP), partido al cual está inscrito desde el 2008. Su labor parlamentaria terminó anticipadamente en 2019, cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso. 

Anterior a ello, Vásquez Sánchez participó en las elecciones regionales y municipales del 2010, como candidato a la alcaldía de la provincia de Chota, no obstante, no alcanzó los votos necesarios para obtener el cargo.

En el 2011 participó por primera vez como candidato al Congreso por Cajamarca y en el 2014 postuló a la Vicepresidencia Regional de dicha ciudad, sin obtener los votos necesarios en ambos casos. 

El año pasado participó en las elecciones regionales como aspirante a gobernador regional de Cajamarca, en dicha ocasión obtuvo el 17.26% de los votos y logró llevar a cuatro consejeros.

Estudios

Se sabe que el nuevo titular del sector Salud estudió medicina humana en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, asimismo, se sabe que es médico cirujano de profesión. 

Denuncia constitucional

El 8 de enero de 2021, Vásquez Sánchez fue denunciado constitucionalmente por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. Según la tesis fiscal, el ahora ministro estaba vinculado a una supuesta organización criminal dirigida por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.​

(Con información de RPP y Correo).


Temas Relacionados: César VásquezMinistro De SaludPerfil

También te puede interesar:

DENGUE