Política

Jueves, 23 de febrero del 2023

Alejandro Toledo: Gobierno de EEUU solicitó detención del ex mandatario para concretar extradición

El juez a cargo dispuso que la audiencia en la que se evaluará si Toledo es finalmente detenido para que sea extraditado, se realizará el próximo 9 de marzo.




Alejandro Toledo perderá su libertad bajo fianza ya que el gobierno de Estados Unidos solicitó al juez Thomas S. Hixson la detención del exmandatario para ejecutar la extradición aprobada el último martes. 

En la resolución se da cuenta de la moción presentada por las autoridades norteamericanas que alegan que el expresidente peruano no ha logrado obtener una suspensión de la extradición y, por el contrario, el secretario general del Departamento de Estado ha autorizado la entrega de Toledo ante las autoridades peruanas.

El gobierno de Estados Unidos, a través de un documento judicial, sostuvo que Toledo “debe ser detenido para que el gobierno pueda efectuar su entrega a las autoridades peruanas”. Además, indicó que, si bien no hay impedimentos legales para la entrega de Toledo, su prisión preventiva es necesaria para la ejecución de la orden del secretario. 

AUDIENCIA PARA MARZO

Por ello, el juez Thomas S. Hixson dispuso que la audiencia en la que se evaluará si Toledo es detenido para que sea extraditado al Perú, se realizará el próximo 9 de marzo a las 10 de la mañana.

Actualmente Alejandro Toledo reside en California bajo una medida de detención domiciliaria por la que puede salir cuatro horas al día fuera de su vivienda, monitoreado por un grillete electrónico. Por otro lado, el exjefe de Estado ya no cuenta con pasaporte, debido a que las autoridades judiciales de Estados Unidos confiscaron sus documentos diplomáticos, indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores a El Comercio.

¿QUÉ DELITOS ENFRENTA TOLEDO?

El proceso de extradición se inició a finde que afronte el juicio por el caso de la carretera Interoceánica, tramos 1 y 2, por los que habría recibido más de $30 millones de Odebrecht, según la Fiscalía. 

Asimismo, la fiscalía peruana solicitó 20 años y 6 meses de pena privativa de libertad para el exmandatario por lo presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Con información de El Comercio.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoEcotevaEeuuExtradición

También te puede interesar:

DENGUE