Política

Miércoles, 21 de diciembre del 2022

Asilo político a familia de Pedro Castillo: ¿El Estado peruano podía negarse a dar el salvoconducto?

Los exministros de Relaciones Exteriores Allan Wagner y Eduardo Ferrero Costa opinan al respecto. La ex primera dama es investigada por el delito de organización criminal.

Foto: Andina



El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le concedió asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus dos menores hijos. El Perú le otorgó el salvoconducto que le permitió viajar a casi dos semanas del fallido golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo.

La llegada de Lilia Paredes al país azteca fue confirmada por Martín Borrego Llorente, director General para América del Sur de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

“En nombre del @GobiernoMX recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, escribió en Twitter.

Recordemos que el martes, el canciller de México hizo el anuncio del asilo en la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Posteriormente, el Gobierno Peruano concedió el salvoconducto; sin embargo, se reservó la facultad de pedir su extradición si las autoridades lo requieren.

De acuerdo con la canciller Ana Cecilia Gervasi, México fue informado de que Paredes Navarro está comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal, y que no existe persecución política en el país.

Ella es sindicada como coordinadora en una red criminal que habría liderado Pedro Castillo para otorgar obras del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento en el distrito de Anguía (Cajamarca) y otras localidades del país.

El juez Raúl Justiniano ordenó en octubre pasado que la ex primera dama cumpla comparecencia con restricciones. No obstante, en la víspera se conoció que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior declaró la nulidad de esta decisión “en todos los extremos”

SOBRE EL ASILO POLÍTICO

El excanciller peruano Allan Wagner explicó a El Comercio que la Convención Interamericana de Derechos Humanos, suscrita por el Perú, establece que el Estado asilante es el que califica la condición del asilado.

Si el gobierno de Boluarte no otorgaba el salvoconducto a Paredes “estaría incumpliendo una norma internacional” y “México podría haber tomado medidas”, precisó. También refirió que la investigación contra Paredes puede continuar y llegado su momento el Perú puede pedir su extradición.

Por otro lado, el exministro de Relaciones Exteriores Eduardo Ferrero Costa dijo que si bien formalmente el asilo a la ex primera dama no cumple con los requisitos del derecho internacional, porque ella no es una perseguida política y afronta una pesquisa por presuntos actos de corrupción, el Perú sí debía dar el salvoconducto.

“El gobierno peruano se encontraba en la obligación legal de otorgar el salvoconducto para que la señora y sus hijos salgan del territorio nacional. De no hacerlo estaríamos actuando en contra del derecho internacional, como ya lo hizo México, Colombia y otros países al haber tenido injerencia en asuntos internos del Perú”, expresó.


Temas Relacionados: Lilia ParedesMéxicoSalvoconducto

También te puede interesar:

DENGUE