Política

Martes, 13 de setiembre del 2022

César Nakazaki: Gobierno recorta presupuesto a justicia para entorpecer investigaciones contra mandatario

“Una de las graves dificultades de la justicia penal es la falta de presupuesto para buscar prófugos, pruebas y las medidas de protección de testigos”, señaló el abogado Karelim López y Bruno Pacheco.

Foto El Comercio



Según el abogado César Nakazaki, el Poder Ejecutivo estaría limitando los presupuestos del sistema de administración de justicia para entorpecer y “acabar” con las investigaciones que desarrolla la Fiscalía de la Nación contra el presidente de la República Pedro Castillo Terrones.

En ese sentido, suscribió las afirmaciones de la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, Marita Barreto, quien criticó que no se otorgue el presupuesto respectivo a la División de Búsqueda de la PNP y denunció que hay “obstrucciones" al trabajo de la Fiscalía.

 

Acabar con investigaciones

 

“El presupuesto de justicia depende del Gobierno, entonces una manera fácil de acabar con las investigaciones [contra el presidente] es recortar los presupuestos. Ayer la fiscal [Marita] Barreto denunciaba que están varios días esperando y se han parado las investigaciones porque no hay presupuesto”, indicó.

“Una de las graves dificultades de la justicia penal es la falta de presupuesto para buscar prófugos, pruebas y las medidas de protección de testigos”, agregó a RPP Nakazaki Servigón, defensor de Karelim López y Bruno Pacheco, ambos involucrados en casos donde se investiga al jefe de Estado.

 

Caso Sarratea

 

Finalmente, señaló que la reacción era previsible (falta de presupuesto y obstrucción)  primera vez en la historia se investiga a un presidente en funciones: “Miren lo que pasó con la Procuraduría: sacan al procurador general y la Procuraduría ha desaparecido de las investigaciones de los casos Sarratea”, añadió.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE