Política

Martes, 07 de julio del 2020

Ledesma: magistrados del TC estarán desprotegidos por reforma del Congreso

"Por opiniones disidentes que pudiéramos tener, por posiciones distintas, perfectamente podríamos ser procesados e inhabilitados”, señaló la titular de Tribunal Constitucional.




La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, dijo  que los nuevos magistrados de esa institución, estarán desprotegidos si la reforma aprobada por el Legislativo el domingo pasado, es ratificada en segunda votación y entra en vigencia.

Recordó que existen a nivel constitucional dos modelos de protección para el ejercicio del trabajo de las altas autoridades: la inmunidad y las prerrogativas especiales como no responder por los votos u opiniones que se realicen durante su labor. Fue una reforma que debió debatirse ampliamente, declaró.

"Nunca se nos pidió la opinión de nosotros, pero nosotros ya nos vamos y llegarán nuestro reemplazos y los que ingresen lo harán con una desprotección a esa garantía que estaba preservada a nivel constitucional, tal como lo tienen los congresistas y el defensor del Pueblo", informa la agencia Andina.

"Por opiniones disidentes que pudiéramos tener, por posiciones distintas, perfectamente podríamos ser procesados e inhabilitados, ese es el peligro, ese es el riesgo, por eso desde la Constitución de 1979 asegura que no solo a los magistrados del TC, sino a los congresistas y al defensor del Pueblo, debemos tener ese blindaje para ejercer el trabajo. Ahora, ese blindaje solo lo tendrán los miembros del Congreso", añadió.

 


Temas Relacionados: Inmunidad ParlamentariaReforma ConstitucionalTc

También te puede interesar:

DENGUE