Política

Jueves, 21 de mayo del 2020

Publican norma que dispone colocar barreras de seguridad en puestos de mercados

Decreto Supremo establece que se creen comités en los centros de abastos para hacer respetar los nuevos lineamientos que buscan evitar contagios de COVID-19.





 

El Ministerio de Producción publicó hoy el Decreto Supremo Nº 011-2020-PRODUCE en el diario oficial El Peruano, el cual establece los lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La norma señala que dichos lineamientos serán implementados por los Gobiernos Locales, quienes a su vez recibirán la colaboración y asistencia técnica de los ministerios correspondientes.

Para ello deberán crear un comité en cada mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, el cual será integrado por el Administrador/Gerente del mercado de abasto, dos representantes ya sea comerciantes o vendedores (varón y mujer) y un representante de Salud.

Los integrantes del comité deberán garantizar el cumplimiento de la distancia mínima y el aforo de personas, limpieza y desinfección en los mercados, gestión y manejos de residuos sólidos e identificar la sintomatología de posibles casos de coronavirus previo al ingreso.

Además del uso de equipos de protección personal de los comerciantes, los puestos de venta deben contar con barreras de seguridad que mantengan a los consumidores a una distancia prudente de los productos y eviten su manipulación directa. A esto se suma que cada puesto debe contar con alcohol en gel o agua y jabón para su desinfección las veces que sean necesarias durante la jornada de trabajo.

 


También te puede interesar:

DENGUE