Política

Sábado, 28 de marzo del 2020

BCR: estas son las medidas aprobadas para mantener cadena de pagos

Con estas medidas se busca mantener la fluidez en la cadena de pagos y de créditos. Con estas medidas se liberan 1,125 millones de soles y 260 millones de dólares.




El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó nuevas medidas para el mantenimiento de las cadenas de pagos y créditos, ello en el marco de estado de emergencia.

En primer lugar, se flexibilizaron los requerimientos de encaje en moneda nacional y extranjera a partir de abril, es decir se disminuyó la tasa de encaje mínimo legal en soles de 5% a 4%, también se redujo el requerimiento mínimo de cuenta corriente en soles de 1% a 0.75% de los depósitos sujetos a encaje.

También redujo la tasa de encaje para las obligaciones en moneda extranjera con plazos igual o menor a dos años con entidades financieras extranjeras de 50% a 9%, y la suspensión por lo que resta del 2020 del requerimiento adicional de encaje asociado al crédito en moneda extranjera.

Se informó que estas medidas en su conjunto liberan 1 125 millones de soles y 260 millones de dólares, e incentivan una mayor intermediación financiera.

El BCR aprobó incluir a cartera crediticia que cuente con garantía estatal como un instrumento para realizar operaciones repo de inyección.

Con ello se amplía el conjunto de activos que pueden usar las entidades financieras para participar en operaciones de inyección de liquidez del BCR, lo que contribuye a mantener la efectividad de la política monetaria y el normal desenvolvimiento de la cadena de pagos.

El objetivo de estas medidas es mantener la fluidez en la cadena de pagos y de créditos en un contexto de alta volatilidad en los mercados financieros por el estado de emergencia debido al coronavirus.

 


Temas Relacionados: BcrCréditosEstado De EmergenciaFlexibilidadPagos

También te puede interesar:

DENGUE