Política

Sábado, 29 de febrero del 2020

Presidente del JNE exhortó al Congreso a retomar la reforma política y electoral

Congreso se instalaría en la quincena de marzo. Bancadas concuerdan en que la urgencia es modificar la Ley Orgánica de Elecciones.




 

Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, exhortó al nuevo Congreso a enfocarse en las reformas que dejaron pendiente la anterior legislatura. “Consideramos importante retomar la reforma política y electoral”, señaló durante su discurso de proclamación.

Asimismo, Ticona se pronunció sobre la modificación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, la cual sería reajustada por el Parlamento entrante con urgencia.

El titular de la JNE manifestó que planteará que tal reajuste solo implique que el Congreso pueda aprobar normas electorales nueve meses antes de los comicios generales del 2021 y que concuerde con la fecha de convocatoria de elecciones.

“Puede ser excepcionalmente reducida hasta nueve meses hasta el acto electoral, es decir, al día de la convocatoria para comicios, esto es el 7 de julio del 2020”, indicó.

Al respecto, Manuel Merino, virtual presidente del Congreso, detalló que solo hay plazo hasta el 10 de abril para aprobar las normas de carácter político y electoral. Las que se promulguen después no se aplicarán en las siguientes elecciones. La actual ley estipula que los dictámenes decretados a partir de un año antes de los comicios solo tendrán efecto cuando culmine el proceso electoral.

Por ello, los nuevos congresistas deberán cambiar el artículo 4 de dicha ley antes de la fecha señalada, crear una disposición complementaria y, de esa manera, aplicar las leyes aprobadas por este Parlamento en los comicios generales de abril del 2021.

 


Temas Relacionados: JneNuevo CongresoReforma Política

También te puede interesar:

DENGUE