Política

Sábado, 01 de febrero del 2020

Cuota de pesca de anchoveta habría sido ‘inflada’, según audios

Audios serían prueba que dos autoridades de IMARPE sabrían que la cuota de pesca de anchoveta fue inflada.

Foto: La República



 

Audios con diálogos de autoridades del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), los cuales son parte de una investigación, demostrarían que se habría adulterado las cifras para fijar una alta cuota de pesca de anchoveta, al parecer, para favorecer a un sector de la industria de harina de pescado, según información del diario La República.

La ministra de Producción, Rocío Barrios, dispuso tres importantes decisiones luego que se filtrara información que relaciona a autoridades del Instituto del Mar del Perú. Primero, la finalización de la segunda temporada de pesca de anchoveta, importante recurso de la economía nacional que moviliza millones de dólares.

Segundo, la organización y modernización de IMARPE, organismo que había fijado la cuota de extracción de la anchoveta en 2,786 millones de toneladas, cifra considerada histórica, pero que, finalmente, no se consiguió ni extraer la mitad de ese monto.

Y como tercera decisión, dar su visto bueno a la denuncia penal desde la Procuraduría del Ministerio de Producción contra los funcionarios y servidores de IMARPE que resulten responsables de una posible adulteración de las cifras que motivó a autorizar una cantidad de anchoveta que no existía.

Los audios que llegaron hasta el despacho de la ministra Barrios, serían una prueba que la cuota de pesca de anchoveta fue ‘inflada’, pues según el diario La República, en el audio (grabación que es parte de la investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativo de Turno del Callao), Ramiro Castillo, director general de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca de IMARPE y Pedro Romaní Matta, coordinador del Área Funcional de Artes de Pesca; habrían presionado para que el servidor de IMARPE admitiera que filtró información clave al Ministerio de la Producción.

Ambos habrían dejado en evidencia que sabían que no existía la biomasa de 8.34 millones toneladas de anchoveta que IMARPE había reportado, cifra que habría servido para determinar la cuota de 2,786 millones de toneladas para la segunda temporada.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE