Política

Lunes, 04 de noviembre del 2019

Fiscales responden tras presuntas coordinaciones con Belaunde Lossio

En grabaciones se oye a David Alan Castillo y Elmer Chirre pedir al interrogado que su versión coincida con la del Ministerio Público en casos La Centralita y Lava Jato.

Fiscales responden tras presuntas coordinaciones con Belaunde Lossio

En grabaciones se oye a David Alan Castillo y Elmer Chirre pedir al interrogado que su versión coincida con la del Ministerio Público en casos La Centralita y Lava Jato.




Según 10 audios reservados, dos fiscales anticorrupción habrían pedido a Martín Belaunde Lossio que su declaración sobre César Álvarez y Ollanta Humala concuerde con la tesis del Ministerio Público en los casos La Centralita y Lava Jato.

Las grabaciones, difundidas por el portal ‘Ojo Público’, fueron registradas en marzo de este año desde el penal Piedras Gordas, recoge El Comercio. Muestran coordinaciones entre Belaunde Lossio, el fiscal adjunto, David Alan Castillo, y su superior, Elmer Chirre.

En los diálogos participó además el abogado de Belaunde, Luis de la Cruz. Se oye a Castillo señalar que lo declarado “tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía”, pues si “contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho (...) no nos va a servir”.

Se puede oír también al fiscal coordinar las respuestas, que quedarían consignadas en un acta, en el marco de un proceso de colaboración eficaz. “Barata ha dicho que no me conoce y (el fiscal Germán) Juárez me ha dicho que diga que no lo conozco” dice Belaunde.

Indica al fiscal que coloque en el acta que sí conoció al exsuperintendente de Odebrecht en Perú. Castillo dijo al aspirante a colaborador eficaz que sus declaraciones serían importantes en el caso La Centralita, también serían enviadas al fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo del caso de Humala.

“(Para) nosotros la idea no es contradecir, la idea sería complementar”, dijo la defensa de Belaunde. El interrogado habla de un “primer encontrón”, pues “me están acusando que pertenezco (a la organización delictiva” desde 2008, pero “todas las reuniones (con Odebrecht fueron) en noviembre de 2007”.

“Deberían poner 2007 (en el caso La Centralita) porque si no, ¿cómo va a calzar lo de Odebrecht?”. “Vamos a ver la manera de cómo corregirlo, para que eso coincida con la información que usted ha brindado”, dice el fiscal adjunto.

Tras la denuncia, David Alan Castillo señaló que “nadie ha grabado a nadie” y que no recordaba los pedidos a Belaunde. Germán Juárez, por su parte, negó que haya dicho al interrogado “que declarara que no lo conocía (a Barata)”.


También te puede interesar:

DENGUE