Política

Jueves, 10 de octubre del 2019

Perú y Chile establecieron acuerdo para luchar contra criminalidad transnacional

En el marco del III Gabinete Binacional, las autoridades de ambos países también acordaron intercambiar experiencias sobre comercialización de bienes y servicios culturales.

Foto: Andina



Durante el III Gabinete Binacional entre los gobiernos de Perú y Chile, el cual concluyó hoy jueves en Paracas, región Ica, las autoridades firmaron una serie de instrumentos de entendimiento y cooperación en beneficio de ambas naciones.

Una de ellas tiene que ver con la gestión de fiscalización del transporte. Este es un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Con este documento se busca que ambas entidades se fortalezcan en aspectos de gestión y fiscalización del transporte y tránsito terrestre.

Asimismo las autoridades firmaron el acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Interior de Perú y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile para la creación de la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas “Rampol Perú-Chile”, para fortalecer el trabajo contra la delincuencia organizada que opere de manera transnacional.

De igual manera, ambos gobiernos acordaron establecer y regular el régimen de infracciones y sanciones aplicable al servicio de transporte de pasajeros que transite por la vía Tacna – Arica.

Las autoridades también establecieron un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura de Perú para intercambiar experiencias sobre políticas públicas para el desarrollo de la economía creativa, así como la promoción, difusión, circulación y comercialización de bienes y servicios culturales.

En dicho evento también se anunció el convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Educación de Perú y el Ministerio de Educación de Chile sobre educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas y población en general.

Otro convenio involucra a las Contralorías de ambos países, para mejorar en la eficiencia de control y fiscalización gubernamental. (Fuente: Andina)


Temas Relacionados: ChileGabinete BinacionalMartín VizcarraParacasPerúSebastián Piñera

También te puede interesar:

DENGUE