Política

Jueves, 02 de mayo del 2019

Jorge Barata en interrogatorio: “Josef Maiman era el dueño de Alejandro Toledo”

El exjefe de Odebrecht en el Perú detalló cuál era el rol del empresario israelí en el cobro de ‘coimas’ a cambio de favorecimiento en adjudicaciones de obras.




El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, contó, durante los interrogatorios de la Fiscalía, más detalles del papel que cumplió Josef Maiman en la recepción de sobornos que realizó la constructora brasileña al expresidente Alejandro Toledo a cambio de la Interceoceánica, tramos II y III. 

Según la transcripción de su testimonio, publicado por Perú 21, Barata consideró que el empresario israelí ‘era el dueño de Toledo’, y que fue él quien los contactó para hacer los aportes a cambio de favorecimientos en las licitaciones.

Maiman era la persona que cuidaba para que Toledo pudiera recibir su dinero y poder tener la facilidad de tener los recursos cuando terminara su gobierno”, sostuvo el exdirectivo de Odebrecht.

Barata también contó que el empresario israelí exigía el pago de las ‘coimas’, y que en varias oportunidades tuvo que reclamarle al propio expresidente Toledo, porque no podía seguir pagando debido a que no estaba cumpliendo con sus compromisos.

“(Le dije) que no se podía pagar lo que había comprometido porque esas cosas no habían sido resueltas. Y cuando Maiman me buscaba, a través de su gente o él mismo, yo le dije: mira, me has dejado un contrato y un proceso con ese nivel de problema, ese nivel de dificultad, estoy perdiendo un montón de plata, estoy en una situación complicada y no consigo avanzar. Entonces, no puedo seguir pagándole los compromisos porque no tengo de dónde sacar eso. Y el doctor Maiman dijo que nos iba a seguir apoyando para resolver el problema”, señaló Jorge Barata ante los fiscales peruanos en Curitiba.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoJorge BarataOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE