Política

Sábado, 27 de abril del 2019

Barata afirma que Toledo le pidió mediar en pagos de más coimas por Interoceánica Sur

Según publicó el diario El Comercio, el exrepresentante de Odebrecht señaló que expresidente le dijo que tramo 4 de la obra sería entregado a la concesionaria Intersur.

Barata afirma que Toledo le pidió mediar en pagos de más coimas por Interoceánica Sur

Según publicó el diario El Comercio, el exrepresentante de Odebrecht señaló que expresidente le dijo que tramo 4 de la obra sería entregado a la concesionaria Intersur.




En el último día de interrogatorios ante los fiscales peruanos en Brasil, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró que el expresidente Alejandro Toledo también le pidió que intercediera ante otras constructoras para pagos de nuevas coimas.

Según recoge el diario El Comercio, Barata afirmó que Toledo no solo le reclamaba por el pago total del soborno de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, sino que además le pidió mediar ante otras empresas para el pago correspondiente al tramo 4.

El exdirectivo precisó que Toledo Manrique le dijo que Odebrecht no podía ganar los tres tramos de la Interoceánica Sur, y que el consorcio Intersur estaba interesado en dicha adjudicación. Por ello, acordaron que el citado tramo se entregaría a esta empresa.

Odebrecht presentaría una propuesta económica alta para no ser tomada en cuenta. Como se sabe, la buena pro del proyecto fue entregada a Intersur, formada por las brasileñas Camargo y Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez.

Avi Dan On, ex jefe de seguridad de Toledo, pidió a Barata en más de una ocasión que hable con los representantes de la citada constructora, pues no querían cumplir con pagarle el soborno acordado, aunque esto solo se concretó una vez.

Según Barata, solo transmitió las quejas de Toledo por la demora en el pago acordado una sola vez a Marcos de Moura Wanderley, ex directivo de Camargo y Correa en Perú. No continuó más con los insistentes mensajes.

Dos empresas integrantes de Intersur aportaron a la campaña presidencial de Toledo en el 2011, estas fueron Construcoes Camargo Correa (168 mil soles) y Constructora Queiroz Galvao S.A. (182 mil 845). El expresidente había dicho el jueves a través de redes sociales que Barata “miente”.

El abogado de Intersur, Robert Meza, señaló que las declaraciones del exdirectivo son presunciones, “pero no sabe de montos porque no ha participado”. Antes, Barata había dicho que Toledo le había reclamado en una ocasión con la frase “oiga, Barata. Paga, carajo”.

Además del pago de 31 millones de dólares en sobornos a través de Josef Maiman, por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, Odebrecht dio a Toledo a finales de del 2006 otros 4 millones como adelanto, dijo Barata. El monto acordado de la coima ascendía originalmente a 35 millones de dólares.

No obstante, se creía que el ex presidente de la República había recibido 20 millones de dólares.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoInteroceánica SurIntersurJorge BarataOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE