Política

Martes, 23 de abril del 2019

Poder Judicial rechaza la existencia de una “mafia judicial”

El PJ se pronunció en particular, respecto a las críticas a la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.




 

A través de un comunicado, la presidencia del Poder Judicial respondió a las críticas sobre la existencia de una “mafia judicial”, como un sector de la política denunció, así como por las críticas por el uso de la prisión preventiva en contra de diversos líderes políticos.

“Los calificativos esgrimidos en los últimos días, en especial aquellos que hacen referencia a una “mafia judicial” o que afirman una predisposición política por parte del Poder Judicial, merecen el rechazo de esta Presidencia y no debilitan la confianza que ha depositado en los magistrados de esa corte y, menos aún, minan su capacidad de defensa irrestricta de las instituciones y principios judiciales”, detalló el comunicado público.

Asimismo, el comunicado del Poder Judicial también indica que los jueces están obligados a garantizar que la ley se respete, por lo que cualquier posición particular, “especialmente aquella esgrimida desde un poder público,  por muy justa que pueda parecer, no puede anteponerse sobre las decisiones expresadas por un órgano jurisdiccional”.

Este poder del Estado se pronunció en particular, respecto a las críticas a la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios. Las autoridades judiciales señalaron “en ocasiones, se confunde arbitrariedad con rigurosidad”.

Como es de conocimiento, diversos grupos políticos han dirigido sus críticas hacia el Poder Judicial por el uso de la detención preliminar y prisión preventiva, más aún después del fallecimiento de Alan García y del internamiento en una clínica de Pedro Pablo Kuczynski.

 


Temas Relacionados: ComunicadoPoder JudicialPrisión Preventiva

También te puede interesar:

DENGUE