Política

Sábado, 13 de abril del 2019

Minjus: Hinostroza busca despertar "sensibilidad" alegando persecución política

Ministro Vicente Zeballos aseguró que no existe injerencia del Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial y la Fiscalía como afirmar Hinostroza.




El ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Vicente Zeballos Salinas, dijo esta mañana, en entrevista con Radio Nacional, que el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi busca despertar "sensibilidad" en la justicia española, alegando persecución política, a fin de no ser extraditado al Perú.

Señaló que los cuadernillos de extradición enviados a Madrid fueron elaborados tomando en cuenta la coincidencia de los tipos penales tanto en Perú como en España. Aseguró, además, que no existe injerencia del Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial y la Fiscalía como afirma Hinostroza.

"Hemos sido bastante cautelosos de que los dos tipos penales sean coincidentes, tanto en España como en Perú. El tema no pasa tanto por el tema de la doble incriminación, sino por una especie de sensibilidad que [César Hinostroza] quiere despertar en la justicia española alegando una supuesta persecución política", indicó.

"No hay síntoma alguno de injerencia política en las determinaciones autónomas que toma tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público. Que por allí se pretenda construir algún tipo de intromisión del poder político sobre el poder jurisdiccional lo rechazamos, no hay evidencia alguna que pueda poner de manifiesto ese tipo de conclusiones", añadió el titular del Minjus.


Temas Relacionados: César HinostrozaExtradiciónVicente Zeballos

También te puede interesar:

DENGUE