Política

Lunes, 01 de abril del 2019

Foronda sobre eventual sanción: “Espero que tipifiquen cuál es el delito que he cometido”

El Pleno debe decidir si la suspende por 60 días. Es acusada de contratar a exemerretista como asistente de su despacho.

Foronda sobre eventual sanción: “Espero que tipifiquen cuál es el delito que he cometido”

El Pleno debe decidir si la suspende por 60 días. Es acusada de contratar a exemerretista como asistente de su despacho.




1

El pleno del Congreso decidirá, el próximo 3 de abril, si suspende por 60 días en el ejercicio de sus funciones a la legisladora María Elena Foronda (Frente Amplio), acusada de haber contratado como asistente de su despacho a una sentenciada por terrorismo.

Sobre la sanción recomendada por la Comisión de Ética, Foronda considera que este grupo de trabajo no ha motivado suficientemente las causas y no ha habido una adecuada fundamentación. "No he cometido ninguna infracción ni al reglamento ni a la legislación peruana", agregó.

Asimismo, explicó que lo que hacen los congresistas es proponer que estas personas, que son parte del equipo, puedan trabajar con ellos, pero hay un filtro, el cual pasa por el Congreso. "Yo espero que en la sesión (plenaria del miércoles 3) me tipifiquen cuál es el delito que he cometido y por qué me están sancionado", precisó.

Sin embargo, reconoció que lo cometió fue una "falta de tino" al no tener una mejor evaluación de la percepción de sus colegas acerca de la posibilidad que tienen estas personas de reinsertarse y trabajar.

Al ser consultada sobre si es que las personas sentenciadas por terrorismo merecen una oportunidad dentro del ámbito político, dijo lo siguiente: "En el marco de lo que dice nuestra Constitución Política, el Código Civil, el Código Penal y en el momento en el que yo propuse la contratación de la señora Madrid, no había ni una sola norma que prohibiera que personas que hayan delinquido por cualquier delito no pudieran reinsertarse en el trabajo".

También opinó sobre los grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA. Dijo que hace mucho tiempo deslindaron con grupos que han causado terror en el país, lo deploramos, pero también deploramos mucho las acciones de parte del gobierno peruano.

"En el caso de Nancy Madrid sí hubo responsabilidad y está comprobado... Sí, claro. Ella tiene una sentencia que es pública y por las acciones que cometió tuvo una sentencia de 20 años. Después de eso, obtuvo su libertad, trabajó en una ONG, ha ganado premios de literatura y se insertó a la sociedad", señaló.


Temas Relacionados: Frente AmplioMaría Elena ForondaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE