Política

Jueves, 28 de marzo del 2019

Odebrecht habría colocado ministro para obtener buena pro de gasoducto

Así lo denunció la congresista Vilcatoma, quien señaló que para obtener la ‘luz verde’ en el proyecto del Gasoducto, algunos ministros y altos funcionarios participaron como “operadores técnicos".

Odebrecht habría colocado ministro para obtener buena pro de gasoducto

Así lo denunció la congresista Vilcatoma, quien señaló que para obtener la ‘luz verde’ en el proyecto del Gasoducto, algunos ministros y altos funcionarios participaron como “operadores técnicos".




Con el fin de adjudicarse el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), Marcelo Odebrecht, a través del representante de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata, le habría solicitado al entonces presidente de la República, Ollanta Humala, colocar en la cartera de Energía y Minas a Eleodoro Mayorga Alba.

Así lo dio a conocer la congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, en la denuncia dirigida a la fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, en contra de los directores de la empresa Odebrecht por el delito de organización criminal.

De acuerdo a la parlamentaria, se formó una organización criminal integrada por directivos de Odebrecht, quienes se valieron de altos funcionarios peruanos, así como del Congreso, los que actuaron como operadores políticos para desarrollar un marco legal que le permita obtener la buena pro del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.

Para lograr esto, ministros de Estado, funcionarios del Consejo Directivo de Proinversión y de su Comité Pro Seguridad Energética, entre otros personajes, cumplieron un rol de “operadores técnicos operativos”.

Según esta denuncia, Marcelo Odebrecht como propietario de Kuntur y principal interesado en generar ganancias a través de la explotación del gas peruano, indirectamente gestó el marco legal ideal, además de direccionar el proceso con la finalidad de no tener competencias, para obtener la licitación del proyecto mencionado.

También habría solicitado condiciones para que este negocio no tuviera riesgo alguno, es decir un contrato bancable, “con el fin de que cualquier entidad financiera le otorgue dinero, y esto se obtenía con la figura del ingreso garantizado (de parte del fisco); por ello es que este punto se estableció en la ley”, señaló la congresista.

Es así como se lograba, de acuerdo a la denuncia, ganancias ilimitadas e ilegales, por lo que se pasó de una iniciativa privada con Kuntur a una Asociación Público Privada (APP) con Odebrecht, avizorando un negocio sin riesgo bancable debido al ingreso garantizado que se le permitió pagarle a  través de los recibos de electricidad.

En toda esta estructura estaría Marcelo Bahía Odebrecht en su condición de empresario y presidente de la constructora, quien habría liderado y conformado toda una organización criminal que tenía como fin hacerse de grandes obras públicas, recurriendo a corruptelas y “disponiendo el soborno de autoridades del Ejecutivo y Legislativo”.

La legisladora señala además  que para este fin “se habría reunido en varias oportunidades -entre los años 2010 y 2011- con Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia en su residencia en Sao Paulo, Brasil, para luego reunirse en Palacio de Gobierno en el año 2012”.

“Marcelo Odebrecht habría intervenido en el proceso de adjudicación de la concesión de transporte de gas precisamente con el objeto de que su empresa vaya como postor único, tal y como lo declaró ante el fiscal brasileño Orlando Martello y el fiscal peruano José Domingo Pérez el 9 de noviembre de 2017”, resalta.

 


También te puede interesar:

DENGUE