24 Horas Edición Central

25/03/2019

Entregan acuerdo con Odebrecht al Poder Judicial

Por su parte, el fiscal Rafael Vela, no descartó una eventual mejora del documento por parte del Poder Judicial. Sin embargo, evitó precisar si el mismo abarcaría el monto de reparación civil.




El acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y la compañía brasilera Odebrecht  fue finalmente presentado al Poder Judicial al mediodía del lunes 25 de marzo. Esto con el fin de que sea sometido a un control de legalidad.

Los integrantes del equipo especial del caso Lava Jato presentaron el convenio de colaboración en mesa de partes del Poder Judicial. Los documentos lacrados ingresaron a la sede de este poder del Estado bajo estrictas medidas de seguridad.

"El acuerdo del procedimiento que les explicaba era que la jueza va a revisar toda la documentación que se está presentando más los anexos y después señalará una audiencia especial para que se pueda ya convalidar este acuerdo", manifestó el fiscal Henry Amenabár.

En el interior de una camioneta de lunas polarizadas, más de 148 mil folios que conforman el acuerdo de colaboración fueron transportados para que sean entregados a la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Quien como es sabido será la encargada de evaluar este acuerdo de colaboración eficaz.

Según dio a conocer Rafael Vela, coordinador del equipo del Ministerio Público, los documentos fueron compaginados y foliados en minucioso trabajo llevado a cabo por un grupo liderado por el fiscal José Domingo Pérez.

Asimismo, no descartó que el documento pueda ser perfeccionado por el Poder Judicial. Sin embargo, evitó asegurar si una eventual mejora podría abarcar el monto de reparación civil.


También te puede interesar:

DENGUE