Política

Lunes, 11 de marzo del 2019

Caso Ecoteva: Fiscales habrían ocultado información sobre coimas de Odebrecht

De acuerdo a un informe periodístico, los fiscales del caso Lava Jato habrían ocultado importante información proporcionada por la Cooperación Suiza acerca de un monto mayor a los $35 mllns.

Caso Ecoteva: Fiscales habrían ocultado información sobre coimas de Odebrecht

De acuerdo a un informe periodístico, los fiscales del caso Lava Jato habrían ocultado importante información proporcionada por la Cooperación Suiza acerca de un monto mayor a los $35 mllns.




Se trataría de copias correspondientes “a las fojas 3123005 al 33298 de los tomos 63 al 67 del expediente N° 7091-2014-0, seguido contra Alejandro Toledo Manrique y otros por el delito de Lavado de Activos en agravio del Estado Peruano”, así consta en el oficio firmado por la secretaria de dicha sala penal, Katherine M. Cordero Flores.

El medio en cuestión señala haber accedido a documentos en los que se evidencia que el 21 de marzo de 2018 la Cooperación Internacional Suiza brindó información del secreto bancario de Confiado Internacional, firma panameña de Josef Maiman.

ANTECEDENTES

Todo comenzó cuando el 19 de junio de 2017, el Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima lanzó un pedido de asistencia judicial a la Confederación Suiza, para que se profundice en las investigaciones por el caso Ecoteva - Toledo.

Los suizos finalmente respondieron el 16 de marzo de 2018, cuando la Oficina Federal de Justicia - División internacional de Asistencia Judicial de la Confederación Suiza - adjunta un escrito con fecha 14 de marzo de 2018, este envío habría contenido “información bancaria de la empresa de la empresa Confiado International Corp. y un CD”.

La documentación llegó a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, que en ese momento se encontraba al mando del fiscal superior Alonso Raúl Peña Cabrera, y esta entidad envió el material a la oficina de la doctora Baca Cabrera siendo recibido el 21 de marzo del año pasado.

De esta información, el referido diario deduce que el sistema de justicia estaba enterado del presunto paquete de coimas, no solo de los tramos 2 y 3 de las Interoceánica , sino también el tramo Norte.

Al parecer, Rafael Vela también estaba al tanto, pues a comienzos de abril solicitó la traducción del documento, el mismo que le fue entregado en agosto de 2018.

Inmediatamente, según narra el diario, el fiscal Pérez solicita a la presidenta de la Cuarta Sala Penal, Araceli Baca Cabrera, una copia del informe traducido. Todo indica que Pérez tuvo conocimiento de la importante información del secreto bancario de Confiado Internacional a través de Rafael Vela, quien  es su jefe inmediato.

José Domingo Pérez obtiene la traducción y los 1993 folios exactamente el 6 de setiembre de 2018 y ese mismo día mediante providencia N° 056 - AJ N° 1198 - 16, su despacho agrega la información al cuaderno de asistencia judicial.

Es importante resaltar que parte de la información suiza fue usada para la elaboración del auto de requerimiento de extradición de Alejandro Toledo, fechado el 19 de febrero de 2018.

El diario Expreso denuncia que el denominado grupo especial del caso Lava Jato de la Fiscalía, teniendo conocimiento anticipado, como habría sido probado con documentación de la misma Fiscalía y el Poder Judicial, no ha empleado dicha información para el tema clave de las negociaciones del acta del preacuerdo con Odebrecht firmado el 7 de diciembre de 2018 y tampoco en el acuerdo del 15 de febrero último, en Curitiba, Brasil.

También es importante recalcar que Vela Barba habría manejado esta información ocho meses antes de la firma del mencionado acuerdo. De esta firma también participaron el fiscal Pérez, el procurador Jorge Ramírez y dos emisarios de la constructora Odebrecht.

 


También te puede interesar:

DENGUE