Política

Viernes, 22 de febrero del 2019

Aprueban reglamento de ley que prioriza tratamiento de personas con enfermedades raras

La norma establece que se elabore un registro nacional de pacientes con este tipo de enfermedades y que se priorice la investigación y diagnóstico de las mismas.




Foto: Perú 21.

Luego de ocho años de espera, el Ejecutivo publicó este viernes el reglamento de la Ley N° 29698, que declara de interés nacional el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas. 

La norma contempla la implementación de un Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención Integral de Salud, Tratamiento, Rehabilitación y Monitoreo de las Enfermedades Raras o Huérfanas, el mismo que estará a cargo del Minsa y tendrá una vigencia de cinco años. 

En el Perú no existía un registro oficial de pacientes, pues las enfermedades son tan extrañas que se necesitan instrumentos tecnológicos y especialistas para diagnosticarlas.

En ese sentido, el reglamento dispone que el Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud, fomente las estrategias para promover el conocimiento y la investigación sobre este tipo de enfermedades.

Además, se establece la creación del Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Raras o Huérfanas (RNPERH) como un sistema único, administrado por el Minsa.

Cabe señalar que las entidades involucradas tienen un plazo de 120 días hábiles para adecuar sus documentos normativos y dar cumplimiento al reglamento.


Temas Relacionados: EjecutivoEnfermedades RarasLeyMinsa

También te puede interesar:

DENGUE