Política

Domingo, 06 de enero del 2019

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre situación del Ministerio Público

Entre otros puntos, la institución señala que la organización interna y atribuciones de la Fiscalía se encuentran "insuficientemente reguladas".




Ante la actual situación que atraviesa la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo emitió un amplio pronunciamiento donde solicitó a la brevedad posible las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público. Resaltó también la autonomía de la fiscalía.

El documento señala que una solución transitoria al tema vendría dada por la regulación de las actuales atribuciones del fiscal de la Nación, "a fin de que se eviten actos arbitrarios o interferencias con las labores de investigación fiscal".

La institución agrega que el Ministerio Público, pese a su importancia para la preservación del Estado de Derecho, cuenta con una organización interna y atribuciones "insuficientemente reguladas" debido a que su Ley Orgánica fue promulgada en 1981. 

Por ello, manifiesta que la Ley Orgánica del Ministerio Público debe ser "correctamente interpretada a fin de ser compatible con nuestro modelo de Estado Constitucional de Derecho".

Sobre la decisión del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de retirar del Equipo Especial a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, la Defensoría sostiene que este hecho "constituye un acto carente de debida motivación".

Asimismo, la Defensoría sostuvo que la preocupación del Ejecutivo ante la crisis de la Fiscalía y su proyecto de ley para declararlo en emergencia es comprensible. Sin embargo, advirtió que toda propuesta debe transitar un curso constitucional.


También te puede interesar:

DENGUE