Política

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Referéndum 2018: rechazan reelección de congresistas y bicameralidad

De acuerdo a los resultados a boca de urna de Ipsos Perú, tres de las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum y planteadas por el Ejecutivo fueron aprobadas.




De acuerdo al flash informativo a boca de urna de Ipsos Perú, tres de las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum y planteadas por el Ejecutivo fueron aprobadas.

La ciudadanía apoyo las iniciativas sobre la Junta Nacional de Justicia, la fiscalización de los aportes a las agrupaciones políticas y la prohibición de la reelección inmediata de congresistas.

De acuerdo a estos resultados, en la pregunta acerca de la conformación de la Junta Nacional de Justicia, que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se obtuvo un 87,1% de respaldo, mientras que el rechazo a esta propuesta alcanzó el 12,9%.

Sobre la pregunta que se refiere a la aprobación de la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, el 85% optó por marcar el “sí”, mientras que un 15% le dijo “no” a la iniciativa.

Con respecto a la pregunta sobre la prohibición de la reelección de congresistas, el 85,2% optó por respaldar esta cuestión, mientras que el 14,8% marcó el “no”.

La única iniciativa donde prevaleció el “no” fue la que se refiere a la aprobación del retorno del sistema bicameral en el Congreso. Este cuarto planteamiento obtuvo el 19,9% de aceptación, mientras que el 85,1% la rechazó.


También te puede interesar:

DENGUE