Política

Miércoles, 05 de diciembre del 2018

Alan García habló tras negación de asilo: “Es importante confiar en la independencia de poderes”

El expresidente consideró importante creer en las autoridades y reiteró su disposición a colaborar con la justicia, aunque acusó presiones y “denuncias sin sospecha”.

Alan García habló tras negación de asilo: “Es importante confiar en la independencia de poderes”

El expresidente consideró importante creer en las autoridades y reiteró su disposición a colaborar con la justicia, aunque acusó presiones y “denuncias sin sospecha”.




En sus primeras declaraciones tras ser rechazado su pedido de asilo diplomático a Uruguay, el expresidente Alan García aseguró este miércoles que es importante confiar en la independencia de poderes en el país, aunque señaló que el asilo no tuvo éxito por “presiones políticas”.

Creo importante confiar en lo que ha dicho el presidente de la República, el presidente del Poder Judicial, de que hay independencia de poderes y que no hay persecución política”, manifestó García en declaraciones a medios locales desde el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP.

“Además, el fiscal jefe de lavado de activos, Rafael Vela, (…) declaró que no había más que una sospecha inicial que no justificaba de ninguna manera una detención preliminar o preventiva”. Dijo que presentó al fiscal José Domingo Pérez su pasaporte, constancia domiciliaria y certificado de trabajo del citado instituto.

“El tema del asilo, si bien no tuvo éxito por las presiones políticas existentes, sí ha servido para que la comunidad internacional y para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esté siguiendo muy de cerca cómo se sigue el respeto a la Constitución y a la ley en el Perú”, consideró.

El exmandatario afirmó que reiniciará su trabajo político al interior del Partido Aprista y destacó la importancia de confiar en que asistirá a todas las convocatorias “confiando en que se respetan todos los organismos y preceptos legales e institucional del país”.

No obstante, García Pérez lamentó que se “sumen denuncias sin sospecha alguna”, refiriéndose a la última investigación fiscal de la que es objeto por la concesión de un terminal del Callao durante su segundo Gobierno, donde acusó que no hay ni “un sospechoso, ni un pago, una cuenta, una delación”.

“Si esto se hace así, saldré a defender cada una de las miles de obras que ha hecho mi Gobierno. Espero que esto, que me llevará a recorrer el país, no signifique una respuesta de allanamientos, tensiones o nuevos procesos por cualquier campo”.


Temas Relacionados: Alan GarcíaAsilo DiplomáticoPolitica

También te puede interesar:

DENGUE