Política

Jueves, 29 de noviembre del 2018

Fiscal Peña Cabrera denuncia mal manejo del caso de pagos ilegales en Andorra

En una entrevista televisiva, Peña Cabrera dijo que se envió a un fiscal adjunto a una importante diligencia en Uruguay. Además, negó filtración de información tal y como señaló Rafael Vela Barba.

Fiscal Peña Cabrera denuncia mal manejo del caso de pagos ilegales en Andorra

En una entrevista televisiva, Peña Cabrera dijo que se envió a un fiscal adjunto a una importante diligencia en Uruguay. Además, negó filtración de información tal y como señaló Rafael Vela Barba.




Una grave denuncia hizo el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera. El magistrado señaló que el equipo especial del caso Lava Jato, que dirige Rafael Vela Barba, habría manejado de manera negligente el caso de la investigación de los presuntos pagos ilegales que ser habrían hecho en el Principado de Andorra. Peña Cabrera asegura que se frustró el interrogatorio a uno de los principales implicados que reside en Uruguay.

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, respondió así a las acusaciones que señalan que él frustró el interrogatorio de Andrés Norberto Sanguinetti, hermano del expresidente de Uruguay, José María Sanguinetti y que estuvo al frente de la Banca Privada de Andorra. Vela Barba acusó a Peña Cabrera de no haber notificado que dicho interrogatorio debió hacerse en Uruguay.

Como se recuerda, la Banca Privada de Andorra (BPA) fue señalada como la vía mediante la que se “lavaba” dinero de actividades ilícitas a través de empresas panameñas, una de ellas, Kleinfield.

En combinación con Kelinfield trabajaba Arament, firma bajo el absoluto control de Odebrecht. En este escenario aparece Miguel Atala Herrera, exfuncionario del segundo gobierno de Alan García que tenía nexos con Andrés Sanguinetti, hombre clave en las triangulaciones.

El magistrado aseguró que el anterior equipo del caso Lava Jato, que encabezaba el fiscal Hamilton Castro, recibió información detallada sobre la forma en que se triangulaban las remesas de dinero de y hacia Andorra y en este esquema el papel que cumplía Andrés Sanguinetti era decisivo. Es por eso que las autoridades peruanas pidieron interrogarlo.

Peña Cabrera señaló que el pasado 8 de noviembre viajó a Uruguay una delegación de peruana encabezada por la fiscal adjunta Paulina Roque Soplapuco, quien debía interrogar a Sanguinetti. El interrogatorio se suspendió y se fijó como nueva fecha el 22 de noviembre y se notificó a los fiscales que estaban presentes.

Al respecto, Peña Cabrera dijo en una entrevista: “¿Cómo puede el señor Rafael Vela acusarme públicamente de haber pretendido frustrar el interrogatorio al informar tardíamente a los fiscales de la nueva fecha cuando la adjunta de la fiscal Norma Mori Gómez había sido notificada el mismo día de la frustrada diligencia de la nueva fecha del interrogatorio?”

Peña consideró muy extraño que para una diligencia tan importante la fiscal titular envíe a una fiscal adjunta y es aún más extraño que el fiscal Vela Barba, jefe del equipo Lava Jato, no supiera o no haya sido informado de los resultados del primer viaje realizado por los fiscales peruanos al Uruguay.

Peña también rechazó que en el caso de Alan García exista persecución política y aseguró que el exmandatario debería responder junto a sus abogados a las imputaciones en su contra.

En otro aspecto de la información, Peña Cabrera dijo que es extraño que pese a que el señor José Graña Miró Quesada está implicado en diversas investigaciones ligadas el denominado Club de la Construcción, el fiscal José Domingo Pérez Gómez recién hace unos días haya programado algunas diligencias y lo mismo sucede con otros empresarios del sector.

En ese sentido, Peña Cabrera dijo que el mismo Vela ha admitido implícitamente en una entrevista en televisión que no todas las investigaciones abiertas por el caso Odebrecht marchan con la misma velocidad, algunas están más avanzadas que otras. “¿Por qué no se ha pedido prisión preventiva para Félix Moreno o Susana de la Puente, quienes son señalados por testigos y colaboradores eficaces?”, preguntó.

Respecto a las filtraciones denunciadas por el fiscal Vela Barba, Peña Cabrera dijo que estas comenzaron el año pasado a partir de declaraciones en Curitiba, Brasil, de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, en las que él estuvo presente. “Hasta entonces todo marchaba normalmente, pero eso cambió cuando llegó el fiscal José Domingo Pérez Gómez”, anotó.

Atribuyó, finalmente, las críticas en su contra a un afán de los magistrados Vela y Pérez de aparecer en los medios. Denunció que se avecina una campaña mediática en su contra, pero emplazó al fiscal Vela Barba a dejar de estar publicando documentos contra él y otros magistrados en las redes sociales.


También te puede interesar:

DENGUE