Política

Miércoles, 19 de setiembre del 2018

Villanueva: "El presidente Vizcarra no tiene ningún interés de participar en próximas elecciones"

El Gobierno planteó esta medida a fin de que darle celeridad a las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo.




Foto: El Comercio.

El presidente del Consejo de ministros, César Villanueva, se presentó ante el pleno del Congreso de la República a fin de sustentar la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra para darle celeridad a la aprobación de reformas constitucionales, y que busca someter a referéndum.

Inició su discurso exhortando a los congresistas a aprobar las políticas de Gobierno, pues considera que las reformas propuestas por el Ejecutivo "son claras y de espíritu irrenunciable".

Asimismo, reconoció esa celeridad y compromiso de haber aprobado una reforma para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sin embargo, sostuvo que la política general del Gobierno no solo recae en la lucha frontal contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.

En ese sentido, exhortó a los congresistas a aprobar con la misma celeridad las tres reformas políticas restantes, como la no reelección inmediata, la bicameralidad y la reforma del financiamiento de los partidos políticos. "Son cuatro los que nos permiten iniciar el gran cambio en la historia de este país. Y por lo tanto, no aceptaremos aprobaciones parciales", expresó.

Sobre la cuestión de confianza, sostuvo que "no amenaza, es una herramienta que nos permite utilizarla en un marco constitucional". "Este Gobierno ha venido a pedir la situación de confianza sobre estas dos políticas generales que se traducen en las cuatro reformas constitucionales presentadas", precisó.

De otro lado, advirtió que el referéndum tiene plazos definidos, y tiene que ser el 9 de diciembre, que corresponde a la segunda fecha de las elcciones regionales. "Estoy seguro que este Congreso no dilatará más", agregó.

Señaló, además, que el jefe de Estado solo buscar dejar un país viable para el que gane democráticamente. "El presidente Vizcarra no tiene ningún interés de participar en las próximas elecciones", subrayó. 

Por otro lado, reiteró la posición del Gobierno en estricto marco constitucional: pedir la situación de confianza y la aprobación de estas dos políticas generales materializadas por los cuatro proyectos de reforma constitucional. "Necesitamos las reformas ya, ahora. Necesitamos el referéndum ya, ahora. No más demoras", finalizó.


También te puede interesar:

DENGUE