Política

Lunes, 30 de julio del 2018

Salaverry se compromete a priorizar y tramitar en brevedad la propuesta de referéndum

Remarcó que respeta las propuestas del jefe de Estado, y agregó que la misma "tendrá que pasar por el Congreso y serán las instancias respectivas las que emitan una opinión al respecto”.




Foto: El Comercio.

Daniel Salaverry brindó su primera conferencia de prensa como presidente del Congreso de la República. Desde allí, se comprometió a "priorizar" el trámite de las propuestas que presentará el Ejecutivo sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del sistema político, entre ellos, el referéndum para reelección de parlamentarios.

Tras indicar que no se referirá al debate para valorar si “la propuesta es buena o mala”, afirmó que el planteamiento del referéndum será priorizado en el Congreso.

“Yo espero que esta propuesta del presidente una vez que llegue oficializada al Congreso pueda ser tramitada en la brevedad posible, en eso sí me puede comprometer, a priorizarla y que rápidamente sea revisada y evaluada en la comisión correspondiente que es la de Constitución”, expresó.

Remarcó que respeta las propuestas de jefe de Estado, y añadió que la misma “tendrá que pasar por el Congreso y serán las instancias respectivas las que emitan una opinión al respecto”.

Indicó, además, que ha solicitado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales procesar de manera rápida las denuncias constitucionales presentadas contra el juez supremo César Hinostroza y los exmiembros del CNM.

“He coordinado con la congresista Milagros Takayama para sugerirle que, de manera rápida e inmediata, pueda convocar a sesión para evaluar la procedencia de dichas denuncias y pueda avanzar con el trámite respectivo”, comentó.

Por otro lado, anunció que enviará un documento al contralor Nelson Shack para que proponga a un funcionario que asuma la oficina de Auditoría del Congreso y disminuir así “el velo de duda” que pueda tener la ciudadanía sobre hechos irregulares.

"Queremos que esta gestión se caracterice por ser absolutamente transparente y sin ninguna duda, respecto al manejo de los recursos", precisó.

En este sentido adelantó que han sido cancelados los procesos de adjudicación o compra de televisores, dispensadores, frigobares y computadoras.

Por último, informó que ha recibido la carta de renuncia al cargo de Jefe de Seguridad del Congreso, coronel Walter Jibaja, y que se iniciará en breve un proceso de evaluación y reorganización.


Temas Relacionados: Daniel SalaverryMinsaReferéndum

También te puede interesar:

DENGUE