Política

Viernes, 15 de junio del 2018

Feminicidas en potencia estarán lejos de sus víctimas

Nuevo protocolo establece lineamientos para atender casos de violencia contra la mujer.




Frente a la ola de violencia contra la mujer que se registra en nuestro país, el Ejecutivo publicó ayer la versión actualizada del “Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo”.

De acuerdo a Silvia Loli, viceministra de la Mujer, en octubre del 2015 el sector ya había hecho público un documento similar cuyo objetivo era definir los lineamientos para atender los casos de violencia hacia la mujer; sin embargo no se pudo aplicar con la modificación de los roles de las instituciones del Estado ante estos casos.

“(Antes) la fiscalía de familia era la que daba la medida de protección a la víctima; ahora la da el juzgado. Hubo un conjunto de variaciones y por eso se tenía que actualizar todo”, explicó la funcionaria.

Con este protocolo se quiere atender con más énfasis los casos de feminicidio, además de priorizar la atención a las mujeres que han sido víctimas de un intento de feminicidio y, de este modo, no permitir que el agresor vuelva a atacar.

El documento en mención señala, entre otras cosas, que si hay un inminente riesgo para la integridad de la agraviada, la fiscalía penal o mixta deberá solicitar medidas como el retiro del atacante de su domicilio, la restricción de acercamiento a la víctima y la prohibición de comunicación con ella. Esto también incluye comunicación vía chat o a través de redes sociales.

 


Temas Relacionados: FeminicidasFeminicidioProtocoloViolencia Hacia La Mujer

También te puede interesar:

DENGUE