Política

Martes, 01 de marzo del 2016

Conflictos sociales: ¿Qué proponen los candidatos para evitar la violencia y ejecutar proyectos?

En el Perú hay más de 200 conflictos sociales por resolver y la mayoría tienen relación con problemas socioambientales. Las aspirantes a la presidencia plantean estas soluciones.

Play Conflictos sociales: ¿Qué proponen los candidatos para evitar la violencia y ejecutar proyectos?

En el Perú hay más de 200 conflictos sociales por resolver y la mayoría tienen relación con problemas socioambientales. Las aspirantes a la presidencia plantean estas soluciones.




Qué duda cabe de que uno de los principales problemas que el Estado tuvo que enfrentar durante los últimos años es la poca capacidad para resolver adecuadamente los conflictos sociales. Y es que solo en la última década se han registrado decenas de muertos y heridos como consecuencia de diferentes enfrentamientos entre ciudadanos de zonas rurales y la Policía Nacional.

En la mayoría de los casos, el inicio de la problemática se dio a raíz de megaproyectos de inversión privada en zonas que podrían sufrir algún tipo de impacto ambiental. Estos proyectos eran básicamente mineros, una actividad muy importante para la economía del Perú y básica para cubrir los presupuestos de diferentes sectores. Lo cierto es que nunca hubo medidas adecuadas para lograr un entendimiento entre el Estado y la población, lo cual solo generó violencia.

Como se mencionó, la minería es de vital importancia pero parece inviable mientras existan tantos conflictos sociales, que también los hay a raíz de otros temas. Por ello resulta oportuno conocer qué proponen los candidatos presidenciales para lograr una concertación que permita la ejecución de proyectos en cuanto a actividades extractivas. Sin lugar a dudas, es un problema muy grande que el próximo presidente tendrá que enfrentar con mucho cuidado. 


También te puede interesar:

DENGUE