Política

Domingo, 10 de mayo del 2015

Rodolfo Orellana: jueces y fiscales figuran en registro como parte de su red

Diario Correo difundió documento de excolaborador eficaz CELAV-010-2014, donde aparecen abogado del alcalde de Lima en caso Comunicore y brazo derecho del exfiscal de la Nación José Peláez.

Play Rodolfo Orellana: jueces y fiscales figuran en registro como parte de su red

Diario Correo difundió documento de excolaborador eficaz CELAV-010-2014, donde aparecen abogado del alcalde de Lima en caso Comunicore y brazo derecho del exfiscal de la Nación José Peláez.




Según reveló este domingo el diario Correo, jueces, fiscales, policías, notarios y demás funcionarios públicos figuran en el registro contable que manejaban los cajeros de Rodolfo Orellana Rengifo y su hermana Judith, actualmente presos y acusados de lavado de activos.

El medio cita un documento en Excel que el colaborador eficaz CELAV-010-2014 entregó a las autoridades el pasado 18 de diciembre, y donde señala una “lista de sobornos que los hermanos pagaban, de manera directa e indirecta”, para resolver a su favor los procesos emprendidos.

De acuerdo al informe, la investigación del registro contable estuvo a cargo del grupo de inteligencia ‘Orión’, de la Dirandro, y fue el sustento para que la fiscal Marita Barreto Rivera ejecute el gran operativo ‘Tempestad’ realizado la semana pasada.

Entre quienes figuran se encuentra el exfiscal Mateo Castañeda, abogado del alcalde de Lima, Luis Castañeda, en el caso Comunicore. El registro dice que recibió 50,000 dólares por contactar al fiscal provincial Luis Arellano Martínez para archivar una investigación a Orellana en el 2012.

Arellano sigue laborando en el Ministerio Público. Según el archivo, recibió 25,000 dólares del abogado, también excoordinador de las Fiscalías del Crimen Organizado. Otro nombre señalado es el de Segundo Jesús Vitery Rodríguez, procurador del Poder Judicial entre el 2005 y 2012.

Vitery, actualmente preso, habría recibido entre 10,000 y 30,000 dólares mensuales para direccionar casos en favor del recluido abogado. El diario señala también a Daniel Ramsay Romero, brazo derecho de José Peláez Bardales durante su gestión al frente de la Fiscalía de la Nación.

Él habría recibido 10,000 dólares de la red de Orellana cuando ya trabajaba en el Ministerio Público. Foto: Mario Zapata.


También te puede interesar:

DENGUE