Política

Sábado, 09 de agosto del 2014

Delgado: “Deroguemos aporte obligatorio y dejemos en libertad a independientes”

Jaime Delgado pidió hoy derogar la ley que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar obligatoriamente al sistema de pensiones.

Play Delgado: “Deroguemos aporte obligatorio y dejemos en libertad a independientes”

Jaime Delgado pidió hoy derogar la ley que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar obligatoriamente al sistema de pensiones.




Jaime Delgado pidió hoy derogar la ley que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar obligatoriamente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El ex congresista de Gana Perú afirmó en un programa radial que "Mi posición es por la derogatoria (de la norma que ya entró en vigencia este 1 de agosto) para declarar la libertad de los independientes".

Según el parlamentario, cuando el Poder Ejecutivo presentó esta iniciativa y fue aprobada posteriormente en la Comisión Permanente, entendía en ese momento que se daba en beneficio de los independientes, por la posibilidad de tener una pensión.

Sin embargo, nadie se había percatado de una serie de implicancias que podía haberse precisado  en los reglamentos que en su momento no se hizo. “Yo advertí de las circunstancias negativas contra el usuario, pero no me hicieron caso”, confesó.

Entonces -continuó- pidió aplazar la aprobación en dos años para entrar en una discusión de fondo, pero paso un año y no se resolvieron los problemas. Por ello pidió este sábado suspender la norma definitivamente.

“Deroguemos esto y dejemos en libertad a los trabajadores independientes para entrar en una reforma que realmente funcione”, expresó. Añadió que se debe incentivar el aporte voluntario para que parte de su impuesto a la renta que puede ser el 10% al final del año se aplique a su fondo de pensiones por los primeros años.

“Nada de esta propuesta ha sido recibida y por el contrario se insiste en una posición rechazada por la población”, subrayó.

Para terminar confirmó que su renuncia al partido de gobierno es por discrepancias “de carácter ideológico y en materia de protección y defensa de los consumidores”.


También te puede interesar:

DENGUE