Política

Domingo, 11 de mayo del 2014

Magistrado del TC denunció al Estado Peruano ante la Corte IDH

Carlos Mesía, miembro del TC, denunció al Estado Peruano ante la Corte IDH por la acusación constitucional que se le interpuso por un fallo que emitió su institución.

Play Magistrado del TC denunció al Estado Peruano ante la Corte IDH

Carlos Mesía, miembro del TC, denunció al Estado Peruano ante la Corte IDH por la acusación constitucional que se le interpuso por un fallo que emitió su institución.




Carlos Mesía, miembro del Tribunal Constitucional, denunció al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la acusación constitucional que se le interpuso por un fallo que emitió su institución.

El letrado señaló que el Congreso de la República violó sus derechos como magistrado al interponer una acusación constitucional presentado por el legislador Daniel Abugattás contra él y sus colegas Gerardo Eto y Ernesto Álvarez.

En la demanda interpuesta por Carlos Mesía se dice que “Se violaron los derechos de garantía de imparcialidad de la autoridad disciplinaria, la independencia de los magistrados y el principio de legalidad”.

Los mencionados magistrados emitieron un fallo que inició una disputa entre el Tribunal Constitucional y el Consejo Nacional de la Magistratura-CNM. El TC destituyó  a dos fiscales supremas, designadas por el CNM, y nombró a otro, lo cual fue calificado por el Instituto de Defensa Legal como “Un golpe a la democracia e institucionalidad”.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de la Magistratura es el único organismo encargado de seleccionar y nombrar a todos los jueces y fiscales tras un concurso público que concluye con una exhaustiva evaluación.

En el fallo se señala que “Las sentencias del Tribunal ni de los magistrados que las suscriben pueden ser objeto de control político por el Congreso, pues es una forma de interferir indirectamente en su independencia y autonomía”.

Carlos Mesía afirmó que el Congreso solo puede investigar en el caso que se cometiera un delito en el ejercicio de sus funciones y no por hacer su trabajo al suscribir una sentencia. Finalmente, aseguró que si el congresista nacionalista retira su denuncia ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales él hará lo propio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 


También te puede interesar:

DENGUE