Política

Domingo, 01 de setiembre del 2013

Expulsarán del país a extranjeros dedicados a la minería ilegal

Pronto serán expulsados del país los ciudadanos extranjeros dedicados a la minería ilegal, para lo que se está coordinando con el Ministerio del Interior, informó el titular del Ambiente.

Play Expulsarán del país a extranjeros dedicados a la minería ilegal

Pronto serán expulsados del país los ciudadanos extranjeros dedicados a la minería ilegal, para lo que se está coordinando con el Ministerio del Interior, informó el titular del Ambiente.




Pronto serán expulsados del país los ciudadanos extranjeros dedicados a la minería ilegal, para lo que se está coordinando con el Ministerio del Interior, informó el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

El ministro explicó que estas personas facilitan maquinaria a quienes extraen el mineral, otorgándoles créditos que se pagan con el oro extraído. Las denominadas ‘balsas gringo’, con las que se movilizan para la extracción, cuestan 3,500 dólares, pero debido al alto precio del oro, y a pesar de la interdicción, son rápidamente repuestas gracias a los créditos de los ‘financistas’ extranjeros.

Otra de las medidas para enfrentar la minería ilegal, señaló, es cortar el nexo entre el procesamiento del mineral, considerado actividad de pequeña minería, y la extracción del mismo. “El procesamiento genera una demanda del metal. Esta actividad se realiza en Chala, Nasca y la zona alta de Ica, y debe considerarse en el régimen común, sometida a las reglas del Gobierno nacional”, dijo.

Durante una visita que realizó a Madre de Dios con motivo del “Operativo Aurum II”, Pulgar-Vidal estuvo acompañado por el viceministro de Defensa, Mario Sánchez Debernardi; y el de Minas, Guillermo Shinno Huamaní. Asimismo, anunció la próxima instalación de una nueva base policial en la región, como lo solicitó el presidente Ollanta Humala.

Señaló que se ubicaría en la zona de La Pampa, consolidando la presencia policial en dicha zona, ya que – a pesar de los controles los mineros ilegales operan de noche en éste área protegida.


También te puede interesar:

DENGUE