Política

Miércoles, 28 de agosto del 2013

Proponen proyecto para obligar enseñanza de quechua y aymara en universidades

El parlamentario nacionalista Hugo Carillo presentó un proyecto que plantea establecer la enseñanza de quechua y aymara en las universidades con el propósito de que estas lenguas nativas no se pierdan

Play Proponen proyecto para obligar enseñanza de quechua y aymara en universidades

El parlamentario nacionalista Hugo Carillo presentó un proyecto que plantea establecer la enseñanza de quechua y aymara en las universidades con el propósito de que estas lenguas nativas no se pierdan




El parlamentario nacionalista Hugo Carillo presentó un proyecto de ley que plantea establecer la enseñanza obligatoria de quechua y aymara en las universidades con el propósito de que estas lenguas nativas no se pierdan e "ingresen al debate nacional".

Carrillo Cavero sostuvo que la propuesta busca crear consciencia en los más jóvenes y revalorar  la importancia de estas lenguas que son hablados por más de 6 millones de peruanos. El legislador agregó que su intención es reivindicar el idioma de nuestros antepasados, más aún en el contexto actual en el que se está perdiendo la identidad.

"Estoy consciente que el proyecto no va a salir tal cual. No se trata de imponer, sino de poner en el debate. Yo soy consciente de lo que vamos a hacer es poner en el encontremos el espacio para comenzar a discutir un tema importante como los temas culturales", indicó.

Sin embargo, la iniciativa ha generado una serie de comentarios y críticas, sobre todo en las redes sociales. Universitarios y parte de la sociedad civil han felicitado la propuesta, mientras que otro sector lo ha criticado al calificarlo de una imposición y arbitrariedad. De aprobarse el proyecto, el aprendizaje de uno de estos idiomas será requisito para graduarse. 

En tanto, el parlamentario Daniel Mora Zevallos señaló que este proyecto va en contra de la libertad que se plantea en la nueva ley universitaria que su grupo viene debatiendo en el Congreso; sin embargo, reconoció la importancia de que los profesores conozcan y dominen el quechua y el aymara, sobre todo los que trabajan en zonas rurales.


También te puede interesar:

DENGUE