Poder Judicial

Hace un mes

PJ rechaza habeas corpus a favor de ciudadana venezolana varada en Aeropuerto Jorge Chávez

Diuliana Sánchez Perea, estaba impedida de ingresar al país y se encontraba durmiendo en el Aeropuerto Jorge Chávez, tras perder sus documentos durante su viaje a Italia.

Foto: El Popular



El Poder Judicial emitió una resolución declarando infundado el habeas corpus interpuesto en favor de la ciudadana venezolana, Diuliana Sánchez Perea, quien se encontraba varada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez desde el pasado 31 de enero, sin poder ingresar al país, tras perder sus documentos durante su viaje a Italia.

Según la resolución emitida por el octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao, indica que, si bien la libertad de tránsito es un derecho reconocido por la Constitución, este no es absoluto y está condicionado al cumplimiento estricto de las leyes migratorias.

Esta decisión se tomó en respuesta a la demanda presentada por el señor Luis Gonzales Delgado a favor de Sánchez Perea y en contra de la Jefatura Zonal Callao de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Sin embargo, ante la negativa del Poder Judicial, Sánchez Pereira se embarcó de manera gratuita, con destino a Venezuela.

La situación de Diuliana Sánchez Perea se originó cuando se le negó el ingreso al país debido a la caducidad de su permiso de permanencia y la falta de una visa vigente. A pesar de la negativa, decidió permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, a la espera de una decisión judicial.

EL CASO

La ciudadana venezolana, quien llegó a Perú en 2019 junto con sus padres desde Maracaibo, solicitó a Migraciones un permiso para salir del país por un mes en 2023. Sin embargo, durante un viaje a Italia, sus documentos fueron robados, incluyendo su pasaporte y permiso de trabajo. Ante la falta de un salvoconducto otorgado por la embajada peruana en Italia, Sánchez Perea se vio imposibilitada de regularizar su situación migratoria.


También te puede interesar:

DENGUE