Poder Judicial

Hace 9 meses

Presidente del Poder Judicial insta urgente reforma laboral para agilizar procesos en esta materia

En el marco del IV Congreso Nueva Ley Procesal del Trabajo que inició hoy con participación de 140 jueces.




El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, instó a realizar una urgente reforma laboral tanto en el aspecto sustantivo como en el procesal, y favorecer la conciliación, para agilizar los procesos judiciales sobre esta materia. 

Los juicios –sostuvo-- aumentan porque se ha propiciado, a través de leyes que quizá resulten discutibles en su efectividad, que los trabajadores recurran a interponer juicios.

“La legislación laboral se ha ido haciendo más dura, que invita al trabajador a acudir a los tribunales para obtener algo y, a la vez, se ha hecho también más flexible para el empresario, (porque) no cumplen.  Ese el problema que tenemos acá”, indicó.

En tal sentido, expresó la autoridad judicial consideró que se tiene que revisar la legislación laboral y para que también los abogados no abusen de las normas, porque a veces se invoca supuestos derechos laborales

Recordó, que para superar esta situación, el Poder Judicial presentó un proyecto de ley aprobado por el Congreso, el de la casación laboral, para hacer juicios más rápidos y no lleguen tantos procesos a la Corte Suprema. 

Añadió, que casos como los de las amonestaciones y suspensiones, que no son de despidos, deberían ser vistos en primera instancia por los juzgados de paz letrado y por el juez de trabajo, en segunda instancia, y ahí deben concluir.  

“No creo que la Corte Suprema de algún país, salvo la peruana, esté viendo si se le está llamando la atención al trabajador, eso es increíble”, anotó.

IV CONGRESO DE NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

Así lo declaró en el marco del IV Congreso de Nueva Ley Procesal del Trabajo, que se desarrollará hasta mañana martes 15 de agosto, en el teatro Felipe Pardo y Aliaga, en el Cercado de Lima, con la participación de 140 jueces y juezas de todo el país.  

Al inaugurar este evento, el doctor Arévalo Vela resaltó que este tipo de capacitaciones forman parte de uno de los ocho ejes presentados al inicio de su gestión, en lo que concierne a la modernización institucional.

“Esta actividad forma parte del eje de mi gestión con respecto a la modernización institucional porque la capacitación de los jueces y juezas nos merece importancia", manifestó sobre el evento organizado por el Programa Presupuestal 0099: Celeridad de los procesos judiciales laborales.

En ese sentido,  el doctor Arévalo Vela resaltó que este congreso cuenta con la participación de expositores de alto nivel, el cual tiene como objetivo, asimismo, proponer modificaciones a la ley procesal del Trabajo.

"Es una acertada iniciativa del Poder Judicial los congresos sobre justicia laboral y Nueva Ley Procesal del Trabajo", recalcó.

En el primer día de la actividad académica, está previsto el desarrollo de temas como “inteligencia artificial y justicia”, “preclusión, cargas y sanciones en materia probatoria en la Nueva Ley Procesal del Trabajo, “la tercerización laboral y su problemática laboral”, el “recurso de casación laboral”, entre otros.

Mientras que en el segundo día, los temas que se abordarán serán “la ejecución anticipada de la sentencia laboral” y “garantías para ejecutar las sentencias laborales que ordena pagar suma de dinero contra el Estado.


Temas Relacionados: AbogadosCorte SupremaDerechos LaboralesJudicialPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE