Poder Judicial

Miércoles, 22 de febrero del 2023

JNJ destituye a exjueces Walter Ríos y Ana Bouanchi

JNJ destituyó por unanimidad a los exjueces por la contratación de personal en la Corte Superior del Callao "motivados por intereses particulares".

(Foto: RPP)



El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), decidió este miércoles 22 de febrero destituir, por unanimidad, a Walter Benigno Ríos Montalvo, quien ostentaba el cargo de presidente de la Corte Superior del Callao, y a Ana Bouanchi como jueza supernumeraria del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao.

De acuerdo con el miembro titular de la JNJ, José Ávila Herrera, esta decisión se debe a que los investigados incurrieron en faltas graves en la institución por contratar personal "motivados por intereses particulares".

"En el presente caso se ha acreditado que tanto la conducta del investigado Walter Ríos, como de la investigada Ana Patricia Bouanchi, de ordenar y solicitar, respectivamente, cambios en el personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia del Callao, no estuvieron motivadas por fines públicos e institucionales, ni tuvieron por objeto garantizar ni promover la correcta administración de justicia; sino que dichas conductas estuvieron motivadas por intereses particulares ajenos a la institución judicial que integraban", señaló.

"El hecho que el investigado haya adoptado una decisión sobre la asignación de una plaza y haya retrocedido en dicha decisión, debido a que la misma no se correspondía al designio de un sujeto ajeno a dicha Corte, (...) privilegia los intereses particulares por encima de los fines públicos", añadió.

En ese sentido, la JNJ precisó que, tanto Walter Ríos como Ana Bouanchi incurrieron en una falta muy grave al infringir el artículo 48, inciso 13 de la Ley de la Carrera Judicial, razón por la cual se resolvió destituirlos.


Temas Relacionados: DestituciónJuecesJunta Nacional De Justicia

También te puede interesar:

DENGUE