Poder Judicial

Miércoles, 22 de julio del 2020

Caso Gasoducto: nuevas revelaciones de Jorge Merino comprometen a Nadine Heredia

Las declaraciones del exministro de Energía y Minas implicarían más la presencia de Heredia en la toma de decisiones de su esposo.




El exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, ha revelado nuevas conversaciones en reuniones con Humala, Jorge Barata y Nadine Heredia, que muestran la participación activa de la exprimera dama en la toma de decisiones de su esposo durante su gestión.

De acuerdo al diario El Comercio, el exministro declaró ante la fiscal Geovana Mori del equipo especial Lava Jato que el 26 de marzo de 2012, tras asumir la cartera de Energía y Minas, fue convocado por el Gobierno de Humala. Al presentarse se dio con la sorpresa que no solo el presidente estaba allí, sino también Jorge Barata y Nadine Heredia, el entonces mandatario explicó que era una reunión para coordinar el acto protocolar de la primera piedra del proyecto Kuntur en Quillabamba, Cusco.

Merino señaló que Heredia tenía “una relación de confianza y cordialidad” con Jorge Barata. Más adelante, el 29 de marzo, cuando se realizó el evento protocolar en Quillabamba, Merino dijo a la fiscal que la exprimera dama le pidió “darle celeridad en los temas del proyecto Kuntur” y por ello solicitó a través de la CAF una evaluación de la ingeniería del proyecto.  

En otro momento, Merino señaló que en la inauguración de la hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco, también participaron Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. “Mientras inspeccionábamos el avance de los trabajos dentro del túnel, el señor Marcelo Odebrecht le manifestó al presidente que el Gobierno había procedido adecuadamente al convocar el concurso. El presidente le dijo: ‘No te preocupes, ustedes van a participar porque vamos a lanzar un concurso público y que ya está la ley del Congreso y se le está dando la celeridad’”, dijo el exministro, según información de El Comercio.


Temas Relacionados: GasoductoJorge MerinoNadine HerediaOdebrechtOllanta Humala

También te puede interesar:

DENGUE