Panorama

18/02/2024

¡Exclusivo! Inauguración de mamógrafos solo para la foto: ministro de Salud jugando con la esperanza de los pacientes

El ministro César Vásquez inauguró el 18 de enero una moderna sala de mamografía en el Hospital de Ventanilla, pero hasta ahora el espacio no funciona y los equipos permanecen apagados.




El pasado de 18 de enero, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, inauguró por todo lo alto una sala de mamografía en el Hospital de Ventanilla, con la finalidad de que miles de mujeres puedan someterse, de manera oportuna, a un examen de descarte de cáncer.

En aquella oportunidad, el titular de Salud, junto a otras altas autoridades, resaltó la importancia de poner en funcionamiento un moderno mamógrafo al considerar que no se trataba de una cuestión de tecnología ni de equipos, sino de vida o muerte para los pacientes.

Sin embargo, un mes después, Panorama comprobó que este espacio permanece cerrado y con los equipos apagados. Lo único que resalta es la placa donde aparecen los nombres no solo del ministro de Salud, César Vásquez, sino del gobernador del Callao, Ciro Castillo.

Además, la Contraloría General de la República encontró una serie de regularidades al interior de esta sala como paredes rajadas y medidas que no cumplen con la normativa, pero a pesar de ello, se inauguró con bombos y platillos, aunque todo quedó únicamente para la foto.

RESPUESTA DEL MINSA

Desde el Minsa confirmaron que la sala de mamografía, efectivamente, no funciona. El director general de Operaciones en Salud, Luis Quiroz Avilés, aseguró que la inauguración de este espacio fue solo de manera protocolar y simbólica por parte del ministro César Vásquez.


También te puede interesar:

DENGUE