Panorama

27/11/2023

¡Exclusivo! Julio Rodríguez sobre decreto para deshacinar cárceles: “Existe el peligro de que los violentos puedan salir”

Para el abogado penalista, la norma impulsada por el Ejecutivo, que permite la liberación de presos con penas menores a los 10 años, no va a tener los resultados esperados.




El abogado Julio Rodríguez advirtió que el decreto que permite la liberación de presos con penas menores a los 10 años, con el que se busca deshacinar las cárceles, podría ser peligroso al considerar que personas violentas podrían volver a las calles.

“El nivel de hacinamiento con una norma de esta naturaleza, restringiendo el análisis solo a los grilletes, mucha utilidad no va a tener. Y el peligro es que los violentos podría salir a las calles”, sostuvo el experto penalista en diálogo con Mávila Huertas.

“Lo que no se quiere en la calle son sujetos que sean peligrosos por violentos. Y bastaba que la norma dijera, esto es inaplicable para todos delitos violentos, con lo cual habría más tranquilidad respecto a la aplicación de grilletes electrónicos”, agregó Rodríguez.

SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA

En otro momento, el abogado también cuestionó la prisión preventiva al considerar que en el Perú los jueces y fiscales abusan de esta figura, por lo que recomendó revisar el marco legal para su aplicación, subiendo el rango de años para delitos específicos.


También te puede interesar:

DENGUE