Panorama

09/03/2020

¿Cuál fue el papel que jugó Úrsrula Letona en la licitación para descalificar al rival de Odebrecht?

Al correo de la excongresista, Úrusula Letona, llegaron coordinaciones sobre la descalificación del rival de Odebrecht. Dichos correos fueron redactados horas antes de conocer el consorcio ganador.




En el 2015, la  Contraloría General de La República advirtió que el contrato firmado por la empresa brasilera y el Estado tenía una peligrosa cláusula, se trata de una disposición que permitía a Odebrecht prerrogativas que no se consienten en otros contratos. Cualquier cambio en el consorcio obligatoriamente debe ser consultado con el Estado hecho que nunca ocurrió. Pero, ¿quién redactó esta perniciosa cláusula?

Se trata del abogado José Carlos Guzmán Zegarra, esposo de la excongresita fujimorista  Úrsula Letona. El nombre se dio a conocer por Edgar Ramírez Cadenillas, jefe del Comité Pro Seguridad Energética de ProInversión, hoy investigado por asociación ilícita para delinquir. El exfuncionario  afirmó que José Guzmán, fue quien redactó la cláusula, este es señalado como el responsable de esta desfavorable modificación, no solo ante la comisión Lava Jato sino ante la Fiscalía. Guzmán, asegura que no modificó aquella cláusula.

Guzmán fue contratado para los últimos meses del proceso de licitación, su especialidad: hidrocarburos, pese a eso firmó documentos vinculados a temas de licitacionescontrataciones, bases y cláusulas de contratos. Durante los días decisivos que concluyeron con la victoria de Odebrecht, Guzmán tuvo un rol protagónico, emitió un informe con la respuesta del estudio de abogados Delmar Ugarte en el que se recomendó no tomar en cuenta la carta presentada por el competidor de Odebrecht, se pidió ratificar el accionario inicial, y solicitar  la opinión especializada de un asesor externo.

Además, se convocó otro estudio de abogados, se trata de Echecopar donde Úrsula Letona era socia principal, dicho estudio decidiría también si se eliminaba o no el competidor de Odebrecht.


Temas Relacionados: Gasoducto Sur PeruanoLicitaciónUrsula Letona

También te puede interesar:

DENGUE