Panorama

08/03/2020

Odebrecht solicitaba $38 millones para ingresar a consorcio Gasoducto Sur

Los Graña delataron a Odebrecht, a través de unos documentos presentados a la Fisacalía, sobre los costos que fueron consignados para que se les entregara el Gasoducto Sur.




El pasado 4 de marzo dos miembros de la familia Graña: José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña -por primera vez-  dieron a conocer la cifra que marcaría un hito en el caso del Gasoducto Sur Peruano. Ambos asistieron a Fiscalía Lava Javo para entregar información en colaboración eficaz, presentaron documentos, entre los que estaba el acuerdo de pagos no contabilizados que tuvieron que devolver a la empresa Odebrecht en la obra más cara de toda la historia del Perú: el Gasoducto Sur Peruano.

Ante la Fiscal Giovanna Mori, los Graña  presentaron documentos y emails con los que delataron a Odebrecht, revelaron que la cifra exacta no contabilizada que tenían que pagar era 38.216.599 dólares. Así como en la obra Interoceánica, Odebrecht y Graña Montero se dividieron los pagos ilegales y coimas.

La Interoceánica Sur y el Tren eléctrico fueron obras hechas en consorcio por Graña y Montero y Odebrecht, al ser consorcio ¿cómo se repartían los gastos de los sobornos que pagaba Odebrecht para obtener la licitación? En el 2017 Jorge Barata los delató: “Señores, es momento y hora que reconozcan a Odebrecht los riesgos adicionales de nuestra operación”, señaló Barata.

Odebrecht desembolsaba de sus cuentas el total de los pagos ilegales y luego recortaba utilidades a las empresas del consorcio para recuperar lo previamente abonado. En aquel 2017 los Graña se fueron a la cárcel por haber sido delatados por Barata como también coimeros. Hoy, los Graña delatan lo que no ha dicho Odebrecht en el caso Gasoducto, que al consorciase les pidieron 38.216.599 de dólares en pagos no contabilizados, sin razón aparente que había que devolver.

Los Graña han entregado el desagregado que hizo Odebrecht de esos 38 millones de dolares en los anexos del Acuerdo complementario a la adenda 01 al contrato de constitución del consorcio  Constructor Ductos del Sur.


Temas Relacionados: Gasoducto SurGraña Y MonteroOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE