Panorama

16/02/2020

Venta de Chaglla a Odebrecht: la firma que autorizó Vicente Zeballos cuando era ministro de Justicia

Todos los detalles sobre el rol protagónico que tuvo Vicente Zeballos en el caso Odebrecht, antes de asumir la presidencia del Consejo de Ministros como la venta de la Central Hidroeléctrica Chaglla.




En tan solo una semana, cuatro ministros y el procurador Jorge Ramírez fueron removidos de sus cargos por reunirse con representantes de Odebrecht ante una demanda millonaria ante el Ciadi. Ante ello, el premier Vicente Zeballos, solo ha declarado en los medios que la empresa brasileña no tiene que ver con las mencionadas renuncias. Además reafirmó que el Ejecutivo "no negocia con delincuentes".

En esta nueva entrega de Panorama, se detalla que Vicente Zeballos antes de asumir la presidencia del Consejo de Ministros, tuvo una participación activa en las diferentes etapas del caso que involucra a la empresa brasileña Odebrecht. 

En la resolución ministerial 516 del 4 de diciembre del 2018, se autoriza la venta de la Central Hidroeléctrica Chaglla a Odebrecht, cuyo documento tiene la firma de Zeballos, entonces ministro de Justicia"Es una persona que está muy enterada sobre el caso Odebrecht, antes de asumir el premierato, y tuvo mucha información disponible, sobre todo el proceso de acuerdo a la colaboración eficaz y reparación civil", explicó el analista político, Iván García. 

Solo cuatro días después de la venta de Chaglla, Odebrecht decidió firmar el preacuerdo de colaboración eficaz; es decir la firma de Zeballos en la resolución fue un estímulo para que la empresa brasileña aceptara responsabilidad en cuatro proyectos, que no incluían al Gasoducto Sur Peruano. 

"Salir a decir vamos a combatir la corrupción es un argumento efectista, lo que necesita la opinión pública es un Ejecutivo que esté gerenciando estos temas", opinó Jaime Pinto, abogado experto en Hidrocarburos, quien además sostiene que Odebrecht está llevando la delantera al Estado peruano. 

 

HISTORIAL

¿Cuánta participación ha tenido el premier en los beneficios y perjuicios que la empresa brasileña ha adquirido en Perú?

Como congresista. Zeballos votó a favor de la ley que regulaba el pago de la reparación civil en casos de corrupción civil, es decir estuvo de acuerdo con los términos y condiciones con los que Odebrecht se iba a regir. 

Como ministro. Zeballos autorizó la venta de una de las joyas más preciadas que tanto solicitaba Odebrecht. 

Como premier. Zeballos mostró su extrañeza ante la demanda que Odebrecht interpuso al Estado ante el Ciadi. 

Situación actual. Bajo su premierato, Zeballos viene trabajando de manera urgente otra de las obras más preciadas que solicita Odebrecht: la licitación del Gasoducto Sur, proyecto que tendrá otro inversionista, al que se le propondrá comprar los tubos de la compañía brasileña. 


También te puede interesar:

DENGUE