Panorama

26/01/2020

Advierten que resurgimiento de Acción Popular podría interrumpirse por liderazgos múltiples

Las fricciones internas del virtual ganador de las elecciones congresales se han visibilizado en cinco de sus líderes, cuyas ideas en lugar de coincidir, se contraponen. Expertos lo explican.




La agrupación política de la tradicional lampaAcción Popular, ha ocupado tres veces de manera democrática la Presidencia del Perú, con desaciertos y reveces desde la aparición de Fernando Belaúnde Terry hasta Valentín Paniagua

El principal reto según expertos, es que AP logre convertirse en una bancada sólida, unificada en criterios, con capacidad de lograr internamente acuerdos solventes y apostar por la construcción de una agenda parlamentaria con el resto de los partidos para abordar las urgencias que demanda el país. 

"Es el único partido en la historia del Perú que ha sido Gobierno tres veces. Desde Belaunde, Paniagua, tiene al alcalde de Lima Jorge Muñoz, y eso tiene que ver con cómo llegan a estas elecciones", indicó el reconocido periodista Fernando Vivas.

Agregó que las bases de AP tomaron el partido luego de ciertos desaciertos de los exlegisladores disueltos el 30 de setiembre. “Se les han ido de las manos a la dirigencia del partido", refirió. Sin embargo, el fraccionamiento que se daría en el grupo de la lampa, no solo sería por los cinco líderes que tienen, sino por la bancada acciopopulista que defendió la vacancia presidencial", indicó. 

"En esta crisis de representación política Acción Popular figura como la agrupación como la organización diferentes respecto a transparencia, honestidad, limpieza", refirió Iván García. Sin embargo, un talón de aquiles para el partido de la lampa a diferencia de otros grupos políticos, sería el liderazgo múltiple que tiene como Victor Andrés García Belaunde, Yohny Lescano, Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea y Mesías Guevara, quienes se han enfrentado en más de una vez frente a los militantes. 

Pero el fraccionamiento no se daría solamente a ese factor, sino a las ideas y los planteamientos opuestos que plantean desde la bancada de AP. Algunos apoyaron el cierre del Congreso y otros, la vacancia del presidente Martín Vizcarra

Cambio de discurso

La número 1 de la lista de AP, Mónica Saavedra Ocharán, dejó entrever en una entrevista para un medio local, que su grupo político "será obstruccionista". Sin embargo, segundos después se rectificó de su declaración y aclaró que serán "democráticos". En otro momento, sostuvo que la inmunidad debía ser eliminada en su totalidad, pero al ser entrevistada en otra oportunidad, señaló que solo debe eliminarse de "manera parcial". 

"Hasta ahora donde la he visto, nerviosa y todo, no veo a una persona déspota, ni que tenga el gran defecto de no conocer sus límites. En su bancada, debe proponer a un portavoz con mayor experiencia", resaltó Vivas.

En los fundamentos de Iván García, al interior de Acción Popular hay evidentes fisuras y grietas que podrían reflejarse en la próxima bancada acciopopulista. "Va a ser importante cómo se va a decantar las fuerzas disímiles de cara a mantener un grupo cohesionado, es decir que no terminen fragmentándose. Si eso ocurriera sería letal para las aspiraciones presidenciales en 2021", finalizó.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE