Panorama

01/12/2019

EXCLUSIVO | Entrevista a Ernesto Blume: "hay jueces y fiscales que están abusando de la prisión preventiva"

El magistrado del TC explicó las razones por las que decidió votar de manera favorable en la excarcelación de Keiko Fujimori.




De  manera exclusiva, Panorama entrevistó al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, quien responde a los cuestionamientos por la liberación de Keiko Fujimori, la cual no ha estado exenta de críticas por parte del Equipo Especial Lava Jato.

El magistrado rechazó las afirmaciones y argumentos lanzados en contra de la resolución del TC por miembros del Equipo Especial Lava Jato. Asimismo, criticó las apreciaciones del fiscal Rafael Vela respecto al trabajo del Tribunal Constitucional, y llamó a la reflexión al coordinador diciendo que entre autoridades y en democracia debe haber respeto.

Señaló que su decisión se basa en su experiencia de más de 40 años de profesor de derecho constitucional, además dijo que “lamenta la orfandad jurídica y la miopía procesal que existe en muchos operadores del derecho, incluyendo algunos fiscales que desconocen el derecho constitucional y los mandatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El magistrado dejó en claro que “la sentencia del Tribunal no es absolutoria ni condenatoria”, pues eso corresponde al Poder Judicial. Por otro lado, señaló que el Tribunal se ha limitado al “análisis de si se han respetado o no los derechos al debido proceso, que comprenden, además, la libertad personal y, en general, los derechos de la tutela procesal efectiva en este proceso”.

En tanto, Blume explicó que cuando se emite una sentencia lo importante es estar de acuerdo con la parte resolutiva, en cuanto a los fundamentos los magistrados pueden discrepar, por lo que se hace los votos de manera aparte. En el caso de Keiko Fujimori, el presidente del TC dijo que cuatro magistrados han coincidido en la parte resolutiva del fallo que dice “fundada la demanda por haberse vulnerado el derecho a la libertad personal”.

Más adelante, Blume Fortini asegura que no es cierto que se este separando los testimonios de los colaboradores eficaces del caso Fujimori en su decisión, sino que no se ha encontrado ningún elemento de convicción corroborado que vincule a la investigada con actos de obstrucción a la justicia, en cambio todas son “especulaciones, supuestos, deducciones”.

El presidente del Tribunal Constitucional también criticó el “desconocimiento alarmante” en la formación de jueces y fiscales sobre el derecho constitucional, pues actúan al margen de la Constitución.

Además, manifestó que la afectación de la libertad es “excepcionalísima, es el último recurso”, por lo que “debe haber evidentes elementos de convicción corroborados para afectar la libertad personal. En este país hay algunos fiscales y jueces que están abusando de la prisión preventiva. No puede ser que una persona sin juicio, sin proceso, sin sentencia ni condena se le meta presa y se publicite el momento en que son detenidas cono si fueran culpables”, indicó el magistrado.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE