Panorama

16/12/2018

Detectan problema técnico en satélite adquirido en gobierno de Humala

Un documento revela que el satélite, adquirido durante el gobierno de Ollanta Humala, tendría una falla de fábrica que genera errores en sus imágenes.




Un revelador documento ha visto la luz. Como se recuerda, una de las adquisiciones más publicitadas durante el gobierno de Ollanta Humala fue el muy cuestionado satélite Peru SAT - 1, cuyo principal gestor fue el entonces ministro de Defensa Pedro Cateriano.

El satélite llegó a ser comprado a pesar de que la empresa que la fabricó y vendió, la francesa Airbus Defence and Space, era objeto de una serie de cuestionamientos.

Aparentemente no se trata de una compra inútil, pero tampoco se debe obviar que su licitación fue hecha prácticamente ‘a dedo’ y por ella se pagó una suma muy por encima de las ofertas que presentaron otras empresas.

Además, es importante saber que se trataba de la primera vez que Airbus fabricaba una aeronave con estas características.

Hoy, gracias a este documento, se revelaría que muchas de las críticas que se hicieron en su momento a esta adquisición estarían en lo cierto. Se trata de una misiva emitida en julio de este año por el mismísimo jefe institucional de la operación del satélite, el Gral. FAP Edgar Eloy Guevara.

En esta carta se afirma que el satélite tendría una falla de fábrica que genera que el 28% de sus imágenes presenten un error. Por lo que a pesar de que contamos con este satélite propio, además de acceso a satélites franceses (gracias a esta compra), igual el Estado tiene que gastar millones de soles en más imágenes satelitales.

Eloy Guevara señaló también que el gobierno francés está respaldando la posición peruana y ha enviado especialistas para una evaluación, su entidad ha solicitado ya una auditoría.


Temas Relacionados: ErrorFalla De OrigenImágenesPedro CaterianoPerúsat-1Satélite

También te puede interesar:

DENGUE