Panorama

21/10/2018

La fuga del ‘Hermanito’ Hinostroza: contó con ayuda de trabajadora de migraciones

El último domingo, a pocos minutos de las 4 de la mañana, el ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi cruzó la frontera con Ecuador.




El domingo 07 de octubre, justamente el día de las elecciones municipales y regionales en todo el Perú, a pocos minutos de las 4 de la mañana, el ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi traspasó la frontera con Ecuador.

El impopular ‘Hermanito’ Hinostroza emprendió su huida exactamente al día siguiente de que el Parlamento optara por levantarle la inmunidad y acusarlo constitucionalmente.

Desde entonces nadie sabía nada. No fue sino hasta el 16 de octubre por la tarde que comenzaron a oírse los rumores de fuga del exjuez. El miércoles 17 de octubre, el presidente de la República confirmó lo que ya se sabía, César Hinostroza Pariachi se encontraba en Madrid y escapó del Perú por conducto regular.

El tramo final del plan de fuga de Hinostroza era Huaquillas, en Ecuador. En esta parte, el exjuez supremo contó con la complicidad de una trabajadora pública de la oficina de migraciones, Jennifer Bustamante Moretti, entre otros personajes.

Todo estaba minuciosamente planificado, primero escaparía Hinostroza con destino a Madrid, donde viven dos de sus hijas, luego el 11 de octubre su esposa dejó el país  y posteriormente tenían planeado que su hija adolescente también volara hacia Europa, pero esto no se pudo concretar ya que la menor había perdido su pasaporte.

Posteriormente, cuando se buscaban culpables de tan escandaloso escape y de la vulneración de la seguridad migratoria, tanto el Ejecutivo, como el Congreso y la Fiscalía se acusaron mutuamente, o como se diría criollamante; 'se tiraron la pelota'. 

Karina Novoa y Walter Jímenez nos presentan detalles no conocidos de este plan de fuga y de evasión de la justicia que finalmente no tuvo el final esperado para el 'Hermanito' pues ahora se encuentra recluido en un centro penitenciario de la ciudad de Madrid.


Temas Relacionados: Cesar HinostrozaEspañaFugaHuaquillasMigraciones

También te puede interesar:

DENGUE