Panorama

29/07/2018

Vicente Zeballos: “El presidente esta encabezando una auténtica reforma política”

Zeballos se refirió a las reformas que esta planteando el Ejecutivo, los cuatro proyectos de reforma constitucional y los posibles obstáculos que se podrían presentar en su ejecución.




El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, estuvo en Panorama y habló sobre el mensaje presidencial que nos ofreció esta mañana el mandatario, Martín Vizcarra. Principalmente se manifestó sobre el proceso de consulta ciudadana o referendúm con el que se pretende reformar el sistema judicial.

Zeballos se refirió a las reformas que esta planteando el Ejecutivo, los cuatro proyectos de reforma constitucional y los posibles obstáculos que se podrían presentar en su ejecución. El titular de Justicia explicó que lo que se busca principalmente es la celeridad de los plazos y afirmó que el mejor mecanismo para agilizar los proyectos es el referendúm.

Con respecto a la confusión que se ha generado debido a que el primer mandatario no está facultado de llevar a cabo un referéndum, el ministro Zeballos dijo: “ha habido cierta distorsión o direccionamiento en algunos comentarios (…) el presidente ha dicho: ‘voy a iniciar el procedimiento de referéndum’, para lo que tiene presentar un proyecto de reforma constitucional al parlamento, el parlamento tendrá que deliberarlo y cuando finalmente tenga que votar, se tiene que contar con la mitad más uno de los votos”.

El ministro también hizo hincapié en que va a ser necesario el apoyo del poder Legislativo para poder llevar a cabo estas reformas. “El parlamento tiene que ayudar a esta decisión que ha asumido el presidente” indicó Zeballos.


También te puede interesar:

DENGUE