Panorama

08/07/2018

Ministro Heresi pide que se suspendan nombramientos de jueces y fiscales tras presentación de audios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, pidió que se suspenda el nombramiento de jueces y fiscales tras la revelación de audios que comprometen a miembros del CNM.




El ministro de Justicia, Salvador Heresi, solicitó que el nombramiento de jueces y fiscales sea suspendido debido a la difusión de un audio que revela un nuevo caso de tráfico de influencias al interior del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ante nuevos audios obtenidos por Panorama que revelan posibles componendas entre el presidente del Poder Judicial del Callao y el juez postulante a fiscal de dicha provincia, Juan Canahualpa. “Sería un buen gesto de transparencia, si es que la hay, de suspender estas designaciones hasta que se determinen las responsabilidades y se investigue”, afirmó.

Tras la revelación de los audios, el titular de Justicia Salvador Heresi lamentó la situación e indicó que los hechos deben investigarse. En ese sentido, advirtió que el Fiscal de la Nación podría realizar una investigación desde el Ministerio Público. También señaló que el Ejecutivo, a través del Procurador Anticorrupción, podría formular las denuncias correspondientes para que se hagan las investigaciones.

Los audios registran una serie de llamadas telefónicas entre el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez y el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza con la finalidad de favorecer la candidatura de Orlando Velásquez a la presidencia del CNM

Al ser consultado por la posible caída de caso Odebrecht y el estancamiento de la colaboración eficaz de Jorge Barata, el ministro Salvador Heresi afirmó que sostuvo una conversación con el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, quien aseguró que el Ministerio Público ha realizado un gran esfuerzo para investigar el caso.

Según Heresi, el fiscal corroboró que la investigación de Odebrecht se mantiene en pie. “Nosotros confiamos en que esto se a cierto”, indicó. Además, el titular de Justicia depositó su confianza en el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. 


Temas Relacionados: AudiosCasoCnmComentaHeresi

También te puede interesar:

DENGUE