Panorama

01/04/2018

Fiscal Rafael Vela habla sobre posible liberación de Humala y Heredia

El Fiscal Superior Rafael Vela y también coordinador de las fiscalías de lavado de activos se pronuncia.




En la entrevista concedida a Panorama, el fiscal Rafael Vela descartó de plano que hayan intereses detrás por mantener a Ollanta Humala y Nadine Heredia en prisión, aclaró que su equipo se ha sometido a la legalidad del control de todos los requerimientos por parte del Poder Judicial (PJ). También aclaró que la medida tomada por el PJ ha sido reexaminada en una segunda instancia.

Ante la pregunta de por qué otros involucrados en recepciones de aportes como Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski no cumplen prisión preventiva, el fiscal Vela aclaró que el “ministerio Público no tiene ninguna selectividad” en las investigaciones que realiza ni en su desarrollo.

Sobre las declaraciones del fiscal Avelino Guillén, quien dijo “que el plazo de mandato de prisión preventiva es muy extenso y que la Fiscalía no ha sido muy diligente en este caso”, el fiscal Vela precisó que en este particular no se está discutiendo la razonabilidad del plazo, lo que se está examinando son solo los argumentos de la decisión del juez Carhuancho y de la Sala Superior. Y añadió que existen otros mecanismo procesales idóneos para poder cuestionar la duración de la prisión preventiva.

Sobre la demora en la denuncia contra los Humala - Heredia y los rumores de que esta se daría recién en diciembre, el fiscal señaló que se trata de un dato totalmente impreciso y que no obedece a la realidad y llamó a tomar en cuenta que este caso también está enmarcado dentro de la activación de un mecanismo de cooperación internacional, refiriéndose a las declaraciones de Jorge Barata.

Responde Wilfredo Pedraza

Ante esta entrevista, la defensa legal de Nadine Heredia, el abogado Wilfredo Pedraza, se comunicó vía telefónica para pronunciarse sobre las recientes declaraciones del Fiscal Rafael Vela.


También te puede interesar:

DENGUE